domingo, 13 de enero de 2013

Tronco de Navidad



¡Pues si que ando perdida! No sé vosotros, pero yo en Navidad desconecto de TODO. Son unas fiestas muy especiales para mi. Las celebro en la familia con mucha ilusión (y muchas comidas, y muchas compras, y muchas celebraciones...). Por eso, a pesar de tener vacaciones en el trabajo, no me da tiempo de nada. Desconecto del blog y de cualquier rutina y me dedico a disfrutarlas.

Ahora me toca ponerme al día pues he cocinado bastante y tengo unas cuantas recetas en la recámara. Ya no pegarán mucho, pues son navideñas, pero bueno, si os gustan las guardáis en la recámara para el año que viene. Igualmente yo amplío así mi recetario personal que es uno de los objetivos que seguía al crear este blog.

Y como siempre en estas fiestas... ¡vaya manos de comer! Si es que tenemos la costumbre de celebrarlo todo comiendo: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, comidas con compañeros de trabajo, comidas con amigos, comidas con primos... ¡Un no parar! Y al hacer muchas de ellas en casa o en casa de alguno de ellos es una buena ocasión para preparar algún postre navideño.

Y así fue en la comida con mis amigas: la primera comilona de las fiestas. 10 chicas deseando juntarse para celebrar..., lo que sea. Amigo Invisible, "Pongo" y muchos manjares para pasar el rato. La realizamos en casa de Lola. Cada uno llevaría un plato, algo especial para estas fechas. Y como no, yo me pedí el postre. 

Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer un tronco de Navidad, y más después de ver el paso a paso de "Las Recetas de María José". Me encantó el resultado y viendo en vídeo como se hace tan facilmente se anima uno mucho más. Este año caía fijo.

Y cayó. Y el resultado buenísimo, aunque quizás un poco chico para 10 comensales. No resultó complicado de hacer. La mayor complicación puede ser el número de pasos que tiene: bizcocho, crema, cobertura y setitas de adorno, pero todos bastante rápidos. Os animo a hacer este postre, que aunque no sea típico de aquí, deja un sabor de boca estupendo y muy navideño.

Si os animáis con él os recomiendo que veáis el vídeo, os ayudará mucho si andáis un poco perdidos.

Yo lo rellené con una crema de turrón casero y resultó buenísima. Aquí la tenéis.

INGREDIENTES (para un tronco de 8 comensales):

Para el bizcocho:
  • 4 Huevos
  • 120 grs. de Azúcar
  • 120 grs. de Harina
  • Una pizca de Cremor tártaro (opcional)
  • Una pizca de Sal


Para las setas de merengue:
  • 1 Clara de huevo
  • 80 grs. de Azúcar
  • Una pizca de Cremor tártaro
  • Una pizca de Sal


Para la Crema de turrón:
  • 200 ml. de Nata para montar (un brick)
  • Una tableta de Turrón de Jijona
  • Estabilizante de nata (opcional)


Para decorar:
  • 170 grs. de Chocolate de Cobertura
  • Azúcar glass
  • Cacao en polvo




Para la realización seguiremos por orden estos pasos:

Crema de turrón:
Machacamos el turrón hasta que se haga "pizquitos". Montamos la nata (previamente refrigerada) añadiendo el estabilizante. Cuando esté a medio montar (tenga consistencia pero no esté montada del todo) añadimos el turrón y con las varillas seguiremos montando y a la vez mezclando el turrón con la nata. Pararemos cuando adquiera consistencia y la nata tome el color marrón del turrón. Refrigeramos.


Bizcocho:
Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras a punto de nieve junto con el cremor tártaro y la sal hasta que queden muy consistentes.

Montamos las yemas junto con el azúcar hasta que queden espumosas.

Unimos a las yemas las claras montadas. Mezclamos con movimientos envolventes: de fuera a adentro sin "espachurrar" para que no pierdan el aire.

Precalentamos el horno a 170º C.

A esta mezcla le vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada y la vamos integrando.

Cubrimos una placa de horno con papel de hornear y repartimos la masa sobre la superficie intentando obtener un rectángulo uniforme (no tiene por qué ser igual de grande que la bandeja, pero sí lo más uniforme posible en cuanto a tamaño).

Horneamos a 170º C durante unos 10 minutos.

Mojamos un trapo de cocina limpio y lo escurrimos lo más posible.

Depositamos el bizcocho en el paño y vamos enrollando de forma que el bizcocho solo se enrolle sobre el trapo y no sobre sí mismo (para que no se pegue). En el vídeo podéis verlo muy claramente.

Dejamos enrollado un rato hasta que se enfríe.


Setas de merengue:

Montamos la clara junto con la sal, el cremor tártaro y el azúcar. Debemos conseguir un merengue espumoso y bien montado. 

Llenamos una manga pastelera con el merengue y vamos haciendo circulitos (sombreros de las setas) y palitos (el tronco), para posteriormente montar las setas. Debemos intentar que los palitos sean anchos para que puedan aguantar el peso del "sombrero".

Horneamos a 70º C durante una hora.

Dejamos enfriar y añadimos a la base del sombrero un poquito de la crema de turrón (también podemos utilizar chocolate de cobertura derretido). Nos servirá de "pegamento" para pegar el tronco al sombrero de las setas. Pegamos las dos partes.

Si vemos que la crema no nos ha quedado demasiado espesa podemos utilizar el chocolate de cobertura deterrido del paso siguiente para unir las setas, en vez de hacerlo con la crema de turrón.


Cortezas del Tronco:
Derretimos al baño maría el chocolate de cobertura y extendemos sobre una lámina de papel de hornear. Introducimos en la nevera o el congelador y dejamos solidificar.


Montaje:

Desenrrollamos el bizcocho y untamos con la crema de turrón. Enrollamos. Cortamos un trocito de un corte diagonal y lo añadimos a un lado como si fuera un trozo cortado de rama.

Cubrimos con el resto de la crema de turrón el resto del brazo. 

Cortamos a trocitos el chocolate que teníamos refrigerando, imitará la corteza del tronco. Cubrimos la crema de turrón del tronco con ella. Espolvoreamos con azúcar glas.

Decoramos con las setas y las espolvoreamos con un poco de chocolate en polvo.

Servir bien frío. 

2 comentarios:

  1. Elena guapa, te quedo un tronco fantastico, seguro que tus amigas disfrutaron de el, por que tiene que estar delicioso, un postre especial, para una comida especial. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Muchas gracias. Espero que hayas empezado muy bien el año. El tronco estaba buenísimo, sí señora. Un abrazo.

      Eliminar