lunes, 23 de enero de 2012

Smoothie de Fresas y Plátano


Hace ya algún tiempo vengo apuntándome a los batidos de frutas (solo fruta) para desayunar. Y claro, una empieza a mirar y mirar (para variar) y acaba encontrando recetas estupendas con las que tomar un batido distinto cada día de tu vida. Empezamos a añadirle yogur, leche y empezamos a crear, o simplemente ajustarlo a la fruta que tengamos en la nevera en ese momento.

Un Smoothie es un batido muy frío elaborado con fruta natural y algún tipo de lácteo, que le confiere una suavidad ("smooth") extra. Se originaron en América Latina (cuna de estupendísimas frutas tropicales), pero fueron los estadounidenses los que lo pusieron de moda. Y con el auge de internet y de las franquicias llega también a nuestro país, aunque sinceramente, "batidos de yogur o leche" hemos tenido aquí toda la vida ;-). En fin, que lo llamemos batido, o lo llamemos "smoothie" estaremos disfrutando de un producto natural, sano y light (dependiendo de la versión que elijamos, claro). Eso sí, si lo hacéis en casa. Los smoothies que compramos en franquicias en la calle están cargados de ingredientes "menos naturales y menos ligeros".

Os los recomiendo: es una forma de gastar fruta "pasadilla", tomáis una cantidad de vitaminas increíbles y variais cada mañana vuestro desayuno. ¡Ah! Y si tenéis niños, no os digo nada como los "engañais" para que tomen vitaminas sin casi darse cuenta.

Hoy os pongo la receta concreta de "la foto", pero otro día haré una entrada con ideas para crear vuestros propios batidos de fruta y os recomendaré algún librillo del tema. Aquí tenéis mi Smoothie de Fresas y Plátano

Ingredientes (para 2 personas):
  • 6-8 fresas grandes
  • 1/2 plátano (no pongáis más o anulará el sabor de la fresa)
  • 1 yogur natural (también podéis usarlo de fresa o plátano)
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar (o sacarina) al gusto
  • 1 cubito grande de hielo industrial (2-3 de los hecho en casa)


La elaboración es muy sencilla. En una batidora americana introducir todos los ingredientes y batir hasta que todo quede homogéneo.

Si no tenéis batidora americana podéis usar una batidora potente. En cuanto al hielo dependerá de la batidora que tengamos: algunas lo pican y otras no. Si no puede picar hielo podemos tener todos los ingredientes muy fríos preparados en la nevera (o incluso congelar alguno de los ingredientes).

Animaros con los smoothies, ¡son estupendos!