jueves, 13 de septiembre de 2012

Virolos de Baeza


Hoy os traigo una receta muy muy especial por muchos motivos. El primero es porque es un dulce muy típico de Jaén, más concretamente de Baeza, y siempre lo de la tierra de uno... tira mucho. El segundo porque es una delicia: un dulce muy ligero y suave. Tercero, porque es de lo más fácil de hacer: pocas recetas tengo en mi blog tan fáciles, puede que las palmeritas sean las únicas que compitan en este término. Y por último porque es la receta con la que participo en el concurso "Recetas tradicionales" que nos propone un blog muy especial "Cosicas dulces... y alguna salada", de María. Un blog que a pesar de su "juventud" tiene encandiladas a cientos de personas por su sencillez, buen hacer y sobre todo por el cariño de su autora. Un beso María y espero que esta receta te guste: va para ti.


En cuanto al Virolo ya os he contado algo. Es un hojaldre que destaca principalmente por se ligereza (se deshace en la boca, jamás he probado un hojaldre tan ligero). Casi pareciera que estás comiendo aire..., con un poquito de cabello de ángel que le da un toque muy especial. A mí personalmente el cabello de ángel me gusta lo justo, pero en este dulce le da un toque muy especial. A cualquiera que vaya a Baeza o que encuentre este producto en alguna tienda "gourmet" le recomiendo que lo deguste: le va a encantar.

Como ayer los hice para una merienda en la que participaba mi hija decidí hacer también una variante de Nutella, así ella estaría más contenta..., y lo estuvo...

Para mostraros la receta lo mejor es que veáis el vídeo que nos muestran desde el blog "Con Delantal". Con la explicación que dan lo tenéis sumamente fácil.

Eso sí, como siempre os recomiendo el hojaldre "Belbake", el que venden en Lidl. Si no disponéis de éste os recomendaría casi no hacer la receta. El Virolo destaca por su ligereza y laminosidad de las capas. Que yo sepa, sólo con este hojaldre conseguimos un efecto parecido (los Virolos auténticos son aun más suaves) y el hojaldre congelado queda mucho más tieso y duro. Al menos esa es mi opinión...

INGREDIENTES (para 18 minivirolos o 10 virolos tamaño normal):
  • 1 lámina de Hojaldre Belbake (Lidl)
  • 1/2 bote de Cidra o Cabello de Ángel
  • Nutella (no es un ingrediente de Virolo, pero si tenéis niños sustituid el relleno por este ingrediente)
  • Azúcar glass

Sacamos el hojaldre de la nevera y dejamos atemperar unos minutos (sin que se llegue a poner muy blando, pues nos costará más trabajarlo).

Extendemos y sobre el mismo papel vamos a hacer los cortes. Si decidimos hacer mini-virolos haremos rectángulos dando 6 cortes a lo largo y 3 cortes a lo ancho. Si por el contrario queremos hacerlos más grandes y a un tamaño más parecido al real daremos 5 cortes a lo largo por 2 a lo ancho.

Los cortes se harán sin "arrastrar" el cuchillo para que no se nos deforme el hojaldre. Lo mejor es usar un cuchillo lo más largo posible y con punta bien afilada.

Precalentamos el horno a 180º-190ºC. 

Una vez hechos los rectángulos depositamos en medio una cucharadita de cabello de ángel no demasiado llena (si queréis podéis rellenar alguno con Nutella) y doblamos por la mitad juntando los dos extremos (como si dobláramos un folio para hacer dos cuartillas). Una vez doblado no es necesario pegar estos extremos solo hacer el doblez y dejar "reposar" una parte sobre otra (en el vídeo lo veréis muy claramente). Si lo pegáramos no subiría de la forma que debe subir el hojaldre y queremos que se "levante" por los extremos dando la forma característica al Virolo. Yo los doblo una fila hacia mí y otra fila hacia fuera, en distinto sentido, para que queden separados (nos queda la bandeja del horno como un tablero de ajedrez virolo-hueco-virolo-hueco..., y en la siguiente fila hueco-virolo-hueco-virolo...)

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos unos 10-15 minutos (debe estar dorado clarito y que se vea hecho por dentro). 

Aun calientes espolvoreamos bastante generosamente con azúcar glass. Dejamos enfriar al aire.

Lo demás, viene solo...

8 comentarios:

  1. Elena, guapa, mil gracias por tus bonitas palabras y por participar en mi concurso con esta delicia de receta ¡Para mi es un orgullo tenerte entre mis participantes! Además, con este dulcecito tengo una historia curiosa. Hace unos años estuve un verano en Baeza de vacaciones (preciosa ciudad, por cierto) y como siempre ando buscando los dulces típicos fui a la caza de los famosos virolos. Desgraciadamente no los pude probar (en los sitios que pregunté me decían que en verano nos los suelen hacer) así que me vine con la gana de ellos y fijaté por donde ahora tu me los dedicas. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Me alegro que te gustara la receta. Yo muy contenta de hacer una aportación a tu blog. Por cierto, ¿vives en Cartagena? Voy de vez en cuando por allí. El otro día estuve y me acordé de ti. Un beso!!

      Eliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ELENA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, acabo de conocer tu blog por medio de Whole Kitchen. Mi nombre es María del Mar, soy de Las Palmas de Gran Canaria, pero todo lo que tenga que ver con Jaén...la tierra de mi padre, es música para mis oídos (mi padre es de Mengíbar).
    Y de repente entro en tu blog y veo los virolos!!!!. Dios mío, me has hecho inmensamente feliz porque nos encantan y no perdemos ocasión de ir a Baeza cuando vamos para allá.
    Este fin de semana pienso hacerlos y darle una alegría a mi padre. Ya te contaré.
    Un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Mar, me alegro que te haya gustado mi blog y que te guste mi tierra. A ver si en esta semana puedo poner una receta muy muy de Jaén: Migas. Mi padre es especialista y le salen buenísimas...
      En cuanto a la tierra de tu padre, jeje, me pilla al ladito. Y los virolos: no son exactamente como los de la tienda pero se parecen mucho mucho. Espero que los disfrutes, ya me contarás. Un beso!

      Eliminar
  4. No dudo que sus pasteles estén buenísimos, pero la diferencia es que los virolos de Baeza el hojaldre esta hecho con manteca de cerdo, y en el mercado no venden ninguno con este ingrediente (por lo menos yo no lo conozco) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ¡muchas gracias! No conocía el detalle del hojaldre de manteca. Podría pensar en hacerlo casero. ¡Lo mismo me animo! Ya te contaré. Un beso.

      Eliminar