domingo, 12 de febrero de 2012

Whoopie Pies de Chocolate y Frambuesa


¡Qué día más especial para mí! Tras un año de espera volvíamos a reunirnos para la V Feria de la Tapa. Una "reunión" de 9 amantes de la cocina en la que dar rienda suelta a nuestra imaginación gastronómica. En esta ocasión cada uno de los participantes preparamos un pequeño plato de un país cuya letra empiece por nuestro nombre. Yo lo tuve claro enseguida Elena = E = Estados Unidos, la cocina que ando descubriendo gracias a la web y los libros de amazon.co.uk.

Fue una noche estupenda. Cada plato era una sorpresa y un manjar preparado con el mayor de los cariños. Ya estamos deseando repetir, aunque a ver si para la próxima lo hacemos a mediodía, porque 9 platos en una noche..., por muy pequeños que sean... Si queréis ver lo que comimos os enlazo al blog de Isabel, que lo cuenta con más detalle y enlaza a algunas de las recetas.

Y como me ofrecí voluntaria para los postres pensé en una receta que andaba tiempo queriendo hacer: los Whoopie Pies. Quería hacerlos de chocolate y rellenos de alguna crema fresca. La frambuesa me pareció ideal: quedaron exquisitos.

El "problema" fue elegir la receta. Hay tantísimas por internet... Pero no quería fallar, ya que no tenía tiempo para hacer una prueba, y me fui a lo seguro. Vi unos con una pinta espectacular en "Cocido de Sopa", y como me fío más de las recetas de los blogs (y más de éste) que de los libros de cocina, modifiqué un pelín la receta para adaptarla a mis ingrediente y ¡a cocinar!. Os recomiendo un paseo por este blog. Entre las fotos y las recetas que tiene se os hará la boca agua...

Me estoy dando cuenta que os hablo de Whoopie Pies como si hablara de las torrijas: no todo el mundo sabe lo que es un Whoopie Pie. Pues es un bizcochito del tamaño de una galleta, o realmente 2 bizcochos redondos que a modo de bocadillo van rellenos de una crema. Se suelen hacer de unos 10 cm (grandes) o de unos 5 cm (pequeñitos). Tienen su origen en Pensilvania, y su nombre se debe a la expresión de los agricultores al encontrárselo en la fiambrera "Whoopie!!!" (decían eufóricos). Es otro de los dulces que se está extendiendo mundialmente gracias a internet y los múltiples blogs de cocina.

Os animo a probarlos. Esta receta nos proporciona un bizcocho superesponjoso, me ha encantado hasta para comerlo sin relleno. De hecho a Raquel se los pondré mañana como desayuno para el cole (sin relleno). Por supuesto: repetiré.

Ingredientes (para unos 10 Whoopie Pies de unos 10 cm.):

Para la masa:
  • 280 grs. de harina
  • 50 grs. de cacao en polvo (Valor)
  • 1 cdta. de bicarbonato
  • 1/2 cdta. de sal
  • 100 grs. de mantequilla cortada en cuadraditos
  • 200 grs. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 250 grs. de buttermilk (yo usé 200 grs. de suero de leche + 50 grs. de yogur)

Para el relleno:
  • 60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 1/2 cdta. de extracto de vainilla
  • 310 grs. de azúcar glas (yo puse 225 grs.)
  • 1 cucharada de mermelada de frambuesa
  • 1 puñado de frutas del bosque liofilizadas (si no tenéis añadir mermelada de frambuesa hasta que os guste)

Voy a empezar con el relleno. Si lo hacemos antes, mientras se hacen los Whoopie pies en el horno se nos puede ir enfriando el relleno en la nevera.

Batimos todos los ingredientes del relleno con una batidora de varillas. Dejamos enfriar en la nevera, así la mantequilla volverá a endurecer y la crema tomará más consistencia.


Para el bizcocho: Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Batimos con unas varillas la mantequilla y el azúcar moreno hasta que estén bien integradas. Añadir el huevo y el extracto de vainilla hasta que quede todo bien mezclado.

Incorporamos la mitad del buttermilk o suero de leche y el yogur (si lo usamos) y batimos. Añadimos la mitad de la harina. Mezclamos. El resto del suero de leche. Mezclamos. El resto de la harina. Mezclamos hasta que quede todo bien integrado. Debe quedar una masa parecida a un helado cremoso: ni líquida (debe coger algo de forma), ni sólida (no debe llegar a estar como un helado congelado). Debe quedar cremosa.

Precalentamos el horno a 180º sacando la bandeja del horno.

Con una cuchara de hacer bolas de helado de unos 3,5 cm de diámetro, hacemos bolas y rasamos la medida (para que todos sean igual de grandes.

Cubrimos la bandeja con papel de horno (no uséis láminas de silicona que algunas se abomban y deforman los Whoopies). Vamos haciendo bolas y colocándolas encima, dejando una distancia entre ambas de uno 8 cm. (en mi bandeja de horno hice filas de 3 x 3 unidades). Horneamos durante unos 15 minutos (ésto dependerá del tamaño y de la potencia de vuestro horno). Cuando pinchando con un palito éste salgo limpio estarán. Pero no pasarse de horno porque al enfriarse se endurecen un poquito.

Sacamos y dejamos enfriar sobre el mismo papel de horno. Usaremos uno para cada hornada. Después *separaremos con una espátula o cuchillo.


Para rellenar los Whoopies podemos usar una manga pastelera, una cuchara de helado o un par de cucharas. Depositamos una buena cantidad de masa en el centro de un Whoopie. Con el bizcocho que servirá de tapa vamos haciendo círculos sobre el relleno y así se irá distribuyendo uniformemente alrededor de la base. No sé si me he explicado bien, pero es un método bastante bueno para distribuir el relleno en el bizcocho y que nos quede bastante parejo.

*Un consejo. La masa de los Whoopie Pies es bastante esponjosa, por lo que si los colocáis unos sobre otros (una vez que ya estén horneados, se entiende), se "pegarán". Recomiendo separar cada tanda con papel de horno si los vais a amontonar. Si os fijáis en la foto que hay en primer plano veis lo que pasa por no hacer ésto :-(

2 comentarios:

  1. Que ricos!! Aún no he probado a cocinar este dulce, es una asignatura pendiente. Te han quedado sensacionales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, me gusta mucho tu blog y tienes cosas muy interesantes y a la vez sencillas. Te dejo un regalito pasa a recogerlo por mi blog espero que te guste.

    Por cierto es UN PREMIO!!!!!!

    http://mamisusi.blogspot.com/ esta es mi dirección, sección PREMIOS.

    ResponderEliminar