domingo, 5 de febrero de 2012

Majado de Ajo y Perejil


Hoy comienzo un apartado que llevo algún tiempo queriendo hacer. Es el apartado de "Consejos": un "batiburrillo" de temas dónde os explicaré algunos de mis trucos en la cocina. No sé cuánto dará de sí, pero lo que si tengo claro es que quiero compartir con vosotros lo poco o mucho que os pueda ayudar en la cocina y sacaros de algún apuro. Ya me contáis qué os parece. Y si tenéis alguna sugerencia será bienvenida.

Y empiezo con una de las cosas más útiles que tengo en casa siempre: el majado de ajo y perejil. Seguro que alguna ya lo hace y podrá ratificar su utilidad.

A pesar de tener un blog de cocina y poder dar la impresión de que me paso horas cocinando, nada más lejos de la realidad. Llego a la casa a las 15:15 después del trabajo y la mayoría de los días no tengo nada preparado. Por otro lado me gusta cuidar mi alimentación e intento "compensar" los excesos de dulces con una alimentación basada en la cocina a la plancha al menos 2 o 3 días a la semana.

Y el pescado a la plancha..., no sé a vosotros, pero a mí me pide ajo y perejil. Y no hay nada más cómodo que tener un tarrito en la nevera con esta mezcla ya hecha. Cuando la carne o pescado están casi cocinados se lo añadimos por encima. 5 segundos de fuego y ¡listo! Me ahorro pelar ajos cada vez y tener siempre perejil fresco en casa (pocas veces puedo comprar en la verdulería).

Os cuento en qué consiste. Básicamente se trata de picar con batidora, mortero o similar una combinación de ajo y perejil, y conservar en un tarro con aceite. Suelo hacer dos cabezas de ajos, un buen puñado de perejil y unos 200 ml. de aceite de oliva virgen extra. Estas cantidades son a ojo por lo que varían bastante de una vez para otra, pero siempre sale bien.



Yo suelo picarlo con la batidora a una velocidad baja, triturando sólo lo justo para que trocee y que no llegue a hacerse una salsa de ajo y perejil, sino que queden conservados en aceite. Si tenéis picadora 1-2-3 o tenéis ganas de hacerlo con mortero, seguro que os queda mejor, pero yo atajo y lo hago de ésta forma.

En cuanto a la conservación: un tarro de cristal tapado y un montón de semanas en la nevera. El aceite conserva a las mil maravillas.

¿La utilidad que le doy? Carne y pescado a la plancha o al horno, queso fresco a la plancha, relleno de flamenquines, setas a la plancha, sofrito para comida, pasta (con este majado y unas anchoas simplemente tenéis un plato espectacular). Seguro que se os ocurren muchas más.

Es un básico en mi cocina y os garantizo que os alegraréis de tenerla en casa si soléis usar estos ingredientes.

4 comentarios:

  1. Qué bueno el pescao con ajo y perejil, lo malo es que está tan rico que lo que apetece es mojar con pan...jejeje
    Te invito a participar en este Concurso Solidario de Galletas y Cupcakes...por una buena causa
    http://www.chocolatmalaga.blogspot.com/2012/01/concurso-solidario-de-galletas-y.html
    Gracias.
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encanta el pescado con ajito y perejil ! que bueno por favor! me apetece pescadito con ese majado!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que mis paisanos , les guste la cocina , lo natural ,y algunas cosas tradicionales , de la buena mesa, que tanto gusta-
    A ESTA RECETA, quiero me permitas , hacer una pequeña aportacion,que es !genial!

    Se trata de añadir, con la puntita de la cuchara, de cafe un poco de JENJIBRE. !genial! Pruebalo. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que hay muchos giennenses amantes de la buena comida. Tomo nota de tu sugerencia. Además, en esta semana tengo que prepararlo de nuevo... Ya te contaré...

      Eliminar