domingo, 26 de febrero de 2012

Galletas de Avena y Buttermilk


Hoy os traigo una receta de galletas que me ha sorprendido en muchos sentidos. Primero: no lleva harina de trigo. Segundo: no lleva huevo. Tercero: aun así, tienen un sabor que me recuerda mucho a no sé que galletas integrales que ya he comido. Cuarta: la textura que tienen antes de meterlas en el horno.

La receta es de un libro de Dan Lepard: Short & Sweet. Un libro que he adquirido de amazon.co.uk y que aun ando descubriendo: ya os contaré algo más cuando haya hecho más cositas. Aunque viniendo de quién viene no creo que me defraude.



Volviendo a la receta, son unas galletas altamente integrales. La "harina" que lleva es el resultado de moler hasta hacer polvo 200 grs. de copos de avena. No hay más. El resto de ingredientes: buttermilk, algo de azúcar, algo de mantequilla, bicarbonato y sal. Son sumamante rápidas de hacer. Y es curioso lo que obtenemos con esta mezcla: una especie de papilla que tras ser horneada se convertirá en galleta. Pero será papilla sólo durante un tiempo. A los pocos minutos de hacerla la avena empezará a "beberse" el líquido y cambia a textura de pasta.

En cuanto al sabor, deciros que son integrales y por ello quizás no tan apetecibles como otra galleta (tampoco tienen mucha mantequilla ni huevo, que les da sabor). Pero son agradables de comer si os gusta la avena. Para mi gusto tienen poca azúcar y pienso subsanarlo la próxima vez que las haga. También mezclaré quizás con avellanas y creo que tendrán aun más sabor, pero aun así me han gustado bastante.

Otra forma de "alegrarlas" es usando chocolate de cobertura. Le dan mucho sabor y ahora sí que tienen un sabor muy apetecible. Probad a hacerlas y ya me contáis. Ya os digo que si tenéis Thermomix o cualquier picador para la avena las haréis en un santiamén.

Ingredientes (para unas 25 galletas):
  • 200 grs. de copos de Avena
  • 1/2 cucharadita de Bicarbonato
  • 3-4 cucharadas de Azúcar
  • 1/2 cucharadita de Sal
  • 50 grs. de Mantequilla
  • 175 ml. de Buttemilk (en mi caso 125 grs. de Suero de leche y 50 grs. de Yogur)
  • Copos de Avena para decorar
  • 100 grs. de Cobertura de Chocolate con leche (opcional)

Con una Thermomix, picadora o similar picamos los 200 grs. de Avena hasta hacerlos harina.

Mezclamos la Avena con el Bicarbonato, el Azúcar y la sal en un bol grande.

Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y con las manos vamos desmigajando y mezclando con la avena hasta que quede todo bien integrado. Nos quedará una textura de crumble.

Añadimos el buttermilk y mezclamos hasta que nos quede una pasta, como una papilla espesa.

Precalentamos el horno a 170º.

En una bandeja de horno cubierta con papel de hornear vamos depositando cucharaditas de la mezcla. Si ha reposado un rato tendremos una especie de pasta, que no será muy difícil de manejar. Daremos forma de pelotita y "espachurraremos" hasta aplanar y formar un círculo de no más de 1/2 cm. de grosor. Esta masa no se deformará en el horno, así es que la forma que le demos con la mano es la que tendrá nuestra galleta.

Espolvoreamos con copos de avena para decorar y presionamos un poquito con la mano para que se adhieran y no se despeguen después de hornear.

Horneamos durante unos 25-30 minutos. Para comprobar que estén hechas sólo tenemos que observar el momento en el que los bordes empiezan a ponerse dorados, más que el resto de las galletas, que también habrán tomado algo de color. En mi horno (sin aire) fueron 25 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Si optamos por añadirle chocolate sólo tendremos que derretir éste en el microondas. Yo lo pongo a máxima potencia y voy sacando de 30 en 30 segundos, remuevo y vuelvo a introducir en el micro, hasta comprobar que esté derretido o casi (si le falta un poco se suele derretir al moverlo con la cuchara).

Con un cuchillo untamos en las galletas como si fuera mantequilla y con un tenedor hacemos unas ondas para decorar.

Introducimos en el congelador unos 10 minutos para que el chocolate vuelva a endurecerse y a degustar.


1 comentario:

  1. Pues debén estar deliciosas, ya por la pinta que tienen te están sugiriendo comertelas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar