jueves, 9 de febrero de 2012

Flamenquines


¿Habéis visto que pinta? Qué cosa más rica y sencilla de hacer, os sorprendería (aunque seguro que muchos ya la habéis hecho alguna vez). Una receta muy española y muy andaluza. Creo que en cualquier bar andaluz encuentras flamenquines. Y es que gustan a niños y a mayores. Congelan estupendamente y con unos buenos ingredientes de base son deliciosos.

La verdad es que llevo poco tiempo haciéndolos, aunque llevo años con la idea en la mente. Sólo me faltaba pararme un rato, ver algún vídeo en YouTube acerca de cómo se enrollan y ponerme manos a la obra. Así lo hice un día que tenía un trozo de lomo bastante grande que debía gastar.

En cuanto a los ingredientes podemos encontrar muchas variantes: con ajo y perejil y sin él, rellenos de jamón serrano, tocino ibérico o queso y jamón serrano.

Os recomiendo hacerlos y tener guardados en el congelador. Se hacen muy rápido y de verdad que son muy sencillos de hacer. Nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento y son estupendos para una visita inesperada: descongelamos en el microondas (opción descongelación) y freímos en 5 minutos. ¡Ideales!


Ingredientes (para 8 unidades):
  • 8 trozos de *cinta de lomo cortados en libro (sería el equivalente a 16 filetes)
  • Majado de ajo y perejil
  • Vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • 8 tiritas de jamón serrano o de tocino ibérico
  • 8 lonchas o tiritas de Queso (opcional, los auténticos no lo llevan, pero con queso gusta más a los niños)
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freir
* Si pedimos al carnicero la parte del lomo que pega a la cabezada estarán mucho más jugosos. Se les suele decir "lomo de 2 colores", porque lleva parte de lomo y parte de cabezada.

Si vemos el vídeo necesita poca explicación, pero yo os voy contando los pasos.

Lo primero es cortar el lomo en libro. Si lo hemos comprado cortado es el momento de darle "la del pulpo" y darle golpes con una maza de carne o con el palo del mortero. Golpeamos hasta que nos queden mucho más finitos y manejables.

Una vez hecho esto salpimentamos al gusto y añadimos el majado de ajo y perejil bien escurrido de aceite y aromatizado con un poquito de vino blanco. Lo dispondremos sobre todo el filete.

Después rellenaremos con el ingrediente elegido ubicándolo perpendicularmente al corte del lomo (a la unión entre los 2 filetes del libro). Pondremos jamón serrano o tocino, y queso si optamos por esta opción.

Posteriormente procedemos a enrollar, apretando todo lo que podamos para que quede bien compacto hasta que demos forma al flamenquín.

Pasamos por huevo batido y después por pan rallado.

Freímos con el aceite bien caliente. Si nos sobran, podemos congelar. Aguantan bastante tiempo en el congelador.


1 comentario:

  1. Que buenísima pinta!! La verdad es que me encantan, pero nunca los he preparado, a ver si me animo y me quedan tan bien comoa ti!
    Besos

    ResponderEliminar