martes, 12 de julio de 2011

Barritas Marmorizadas al Queso

Hoy están de suerte los amantes del chocolate. Os traigo una receta superchocolateada para disfrutar.

Hace algún tiempo probé a hacer un brownie y la verdad, me encantó. Ayer era una ocasión especial: cumpleaños de Elena Lara en los merenderos del Castillo. Una cenita al aire libre para celebrar tan grande ocasión. Y como la chef Lola ya llevaba una estupenda tarta de manzana pensé en contrastar con algo para acompañar: hice el brownie, lo corté en cuadraditos y a una caja de lata, estupendo para el campo.

El resultado fue un brownie con mucho sabor a chocolate y un toque de naranja. Eso sí, muuuy consistente: pura energía, jeje, aunque con un sabor estupendo. La fuente: mi recién estrenado libro "El Libro de Oro del Chocolate", ummm. Leeréis maravillas de él. Pienso requeteusarlo.




Por ahora empezamos con esta receta:


Ingredientes (para unas 16 barritas):

Pasta al Queso:
  • 250 grs. de Queso cremoso (Philadelphia, mascarpone, quark...)
  • 50 grs. de Azúcar
  • 3 cucharadas de Zumo de Naranja
  • 2 cucharaditas de Ralladura de Naranja
  • 10 grs. de Maicena
  • 1 Huevo
Pasta al Chocolate:
  • 200 grs. de Chocolate fondant
  • 40 grs. de Mantequilla
  • 150 grs. de Azúcar
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla o 2 sobres de azúcar vainillado
  • 2 Huevos
  • 2 cucharadas de Agua fría
  • 75 grs. de Harina


Preparamos la pasta al queso. Trabajamos el queso y el azúcar con una batidora de varillas a alta velocidad hasta obtener un compuesto cremoso. Añadir la ralladura de naranja, el zumo y la maicena. Añadir el huevo sin mezclar demasiado.

Preparamos ahora la pasta de chocolate. Fundimos al baño maría el chocolate con la mantequilla sin dejar de mover hasta que veamos que queda una mezcla homogénea. Dejamos enfriar un poquito. Añadimos el azúcar y la vainilla. Batir ligeramente los huevos con 2 cucharadas de agua fría. Añadimos la harina y mezclamos.

Preparamos la pasta al queso. Trabajamos el queso y el azúcar con una batidora de varillas a alta velocidad hasta obtener un compuesto cremoso. Añadir la ralladura de naranja, el zumo y la maicena. Añadir el huevo sin mezclar demasiado.

Precalentar el horno a 180º.

Forrar un molde cuadrado de unos 23 cm. de con papel de hornear. Vertemos la mezcla de chocolate y encima la de queso a cucharadas y vamos haciendo ondas con una cuchara para que nos quede el efecto marmol. Hornear durante unos 25 minutos o hasta que los bordes hayan subido y esté solidificado por el centro. Dejarlo enfriar completamente en el molde y cortar en cuadraditos o barritas.


NOTA: En cuanto a las medidas del molde tanto para moldes cuadrados como para moldes redondos si no tenemos de este tamaño o queremos aumentar / disminuir la proporción basta con usar las fórmulas de superficie.

En moldes cuadrados: lado x lado. Es decir, para un molde de 23 cm. tendremos 529 cm cuadrados de superficie, por lo que también nos puede servir para esta medida un molde rectangular de 30 x 17 (510 cm cuadrados) que es el que yo tenía.

En moldes redondos hago el cuadrado del radio: si el molde que quiero utilizar es de 26 cm. de diámetro calculo haciendo 13 x13 que es 169 cm cuadrados. Ahora veo en la receta original que medidas de molde me pone, por ejemplo si me dicen de 22 cm. de diámetro calculo 11 x 11 que es 121. Pues aproximadamente hago una vez y media la receta original para poder llenar mi molde de 26 cm.

Es un poco lioso pero os puede servir para hacer las tartas a "medida" de comensales. El problema es que no todas las tartas nos dicen las medidas del molde, por eso yo suelo ponerlo.

1 comentario:

  1. Estupendas barritas de queso y chocolate... y muy originales. Seguro que estan muy rica...

    ResponderEliminar