miércoles, 29 de junio de 2011

Helado de Stracciatella


¡Qué bien! ¡Ya comienza la temporada de helados! Y este año pienso darle mucho más uso a mi heladora. La verdad es que están buenísimos los helados caseros. Alomejor no son tan cremosos como los industriales pero, por algo será, ¿no? Solo ingredientes naturales y nada de cosas raras.

Hoy os paso esta receta que encontré en el blog Los Postres de Teresa (me encanta todo lo que hay en su blog). Me pareció una buena idea probar algún helado hecho con leche en polvo (tengo mucha en casa y hay que darle salida). Queda un helado buenísimo y la leche en polvo le da un gusto a leche muy especial, de hecho sabe más a leche que a nata. Además es bastante cremoso y una vez congelado está blandito y no nos queda como una piedra, como les pasa a veces a los helados caseros (¿será por el azúcar invertido...?).



INGREDIENTES (para una "cubeta" de heladora):
  • 350 ml. de Leche
  • 50 grs. de Leche en polvo
  • 200 grs. de Nata
  • 50 grs. de Chocolate amargo del 70 % rallado
  • 100 grs. de Azúcar (yo la sustituí por azúcar invertido)
Llevamos a ebullición la leche en el microondas junto con la leche en polvo y el azúcar. También podemos hacerlo en un cazo pero se nos puede pegar la leche y en el microondas no tendremos ese problema. Dejamos enfriar antes de seguir.

Montamos la nata sin dejar demasiado espesa y mezclamos con el resto de ingredientes.
Cuando está todo bien frío lo ponemos en la heladera en funcionamiento. Cuanto más frío esté menos rato de heladera necesitará. Dependiendo de la temperatura entre los 30-45 minutos tendremos nuestro helado con la solidez suficiente para que las aspas de nuestra heladera dejen de girar. Tendrá la densidad de una crema, no estará sólido del todo. Aquí tenemos 2 opciones: tomarnos esta "crema de helado" o introducir el helado en el congelador una horita o dos más hasta que quede lo suficientemente sólido.

NOTAS:
  • El azúcar invertido es una forma de azúcar (que podemos fabricar en casa) que se usa bastante en masas y helados. En masas hace que éstas aguanten más tiempo tiernas y en helados hace que éstos sean más cremosos al no cristalizar el azúcar. Podéis encontrar la receta aquí. Aunque dicen que endulza más yo sustituí la misma cantidad: puse 100 grs. de azúcar invertido. Aun así me pareció poco dulce y añadí algo más. Os recomiendo con el dulzor ir probando la receta y dejar a vuestro gusto.

  • Es importante que la mezcla esté bien fría antes de introducirse en la heladora. Minimizará el tiempo que tengamos el helado en la cubeta y con eso hacemos que ésta enfríe mejor y nos deje el helado más consistente y por otro lado evitamos darle demasiado trabajo al motor, que en estos aparatos cuanto menos tiempo lo dejemos encendido menos "calentones" sufrirá y más alargaremos su vida.

  • Para llenar la heladora os recomiendo que monteis el aparato y pongais el motor a funcionar. Una vez que las aspas estén en movimiento procederemos a introducir por el bocal el helado. Si lo hacemos antes puede que la mezcla se quede pegada a las paredes por el contraste de temperatura y las aspas no puedan girar (he sufrido ésto en mi heladora y la verdad es un engorro: ya entiendo por qué las heladoras tienen bocal).

3 comentarios:

  1. Pues es una delicia de helado, es el que voy a preparar el sábado, espero que me salga tan esgtupendo como el tuyo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Disfrútalo! Y si compras unos conos de helado no te digo nada lo que van a disfrutar los niños.

    ResponderEliminar
  3. Elena gracias por referenciarme, se me pasó ja, ja y buscando receta me recuerdas lo rico que está este helado, en Palma hace tanto calor que ya es tiempo de sacar heladera. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar