jueves, 30 de junio de 2011

Bizcocho de Leche Condensada, Cacao y Claras


No sé cómo con este calor sigo encendiendo el horno. Y es que no sé dónde hace más calor, si dentro o fuera de él. El caso es que por más que haga a mí me sigue apeteciendo bizcocho para desayunar. Así es que "sarna con gusto...".

El otro día vi como aumentaban las claras en mi congelador. Hay muchas recetas que llevan yemas: natillas, crema catalana, helados, alguna que otra tarta... y como no me gusta tirar nada las voy congelando en porciones (ahora os cuento cómo) y cómo os digo llega un momento en que se me acumulan. Así es que de vez en cuando voy etiquetando recetas que me gustan con la palabra "claras", así cuando quiero gastarlas tengo rápido dónde buscar. A partir de ahora en mi blog usaré esta etiqueta por si os sirve para ir dándole salida a las que tengáis en casa.

Y antes de la receta os cuento cómo las conservo. En casa tengo moldes de magdalena de silicona. Cada clara la voy depositando en uno de estos moldes y las pongo a congelar. Al día siguiente desmoldo con toda facilidad la clara congelada y las voy juntando todas en una bolsa "zip" de congelación (de estas con cierre hermético) para que no cojan olores ni ningún residuo que las pueda estropear. Como sabéis las claras si se mojan o llevan algo de yema ya no montan y si hacéis un bizcocho como este que lleva 9 claras y una de ellas está en mal estado puede ser que no os sirva ninguna, por lo que ante la duda os recomiendo tirar la clara a la que le haya caído yema o se haya mojado con agua. Espero que este método os sirva de ayuda y podáis "reciclar" ese montón de claras que pueden tener un final más feliz que el desagüe del fregadero :-)


Y centrándonos en la receta deciros que es un bizcocho buenísimo, lo encontré en el blog Los Postres de Teresa, que tiene un montón de cosas ricas. Otra variante de bizcocho de chocolate que tanto nos gustan en casa. Me ha encantado su sabor. Os animo a probarlo.


INGREDIENTES
(para un molde de rosco):
  • 300 grs. de Claras de huevo (aprox. 8 a 9 claras)
  • Una pizca de Sal
  • 125 grs. de Azúcar glass (yo lo puse normal)
  • 200 grs. de Leche Condensada
  • 225 grs. de Harina
  • 1 cucharadita generosa de Levadura
  • 35 grs. de Cacao puro en polvo
  • 100 ml. de Aceite de girasol
  • 50 ml. de Leche
  • Un puñado de Pepitas de Chocolate pequeñas

Enciende el horno para que esté caliente a 180 º. Prepara un molde con harina y con mantequilla o usa uno de papel o silicona sin engrasar.

Monta las claras a punto de nieve con la pizca de sal, tienen que quedar casi como merengue, muy fuertes. Yo al usarlas congeladas las monto cuando están muy muy frias, incluso les queda algo de la forma del molde. Se montarán mucho mejor. Si las montamos con un robot podemos seguir con el siguiente paso mientras se montan solas. Si las hemos montado a mano reservar en la nevera.

Mezcla el resto de ingredientes excepto las pepitas de chocolate en otro bol. Queda una masa muy espesa, y serán las claras las que la aligeren. Primero mezclaremos los ingredientes líquidos y por último la harina.

Con mucho cuidado añadimos las claras montadas en un bol grande (para poder mover mejor) y con una espátula y un poco de paciencia vamos integrando todos los elementos. Debemos hacerlo con cuidado para que las claras no se bajen: con movimientos envolventes.

Distribuye la masa en el molde y pon encima las pepitas de chocolate.

Hornear unos 35 a 40 minutos. Estará listo si al pinchar con un palito de brocheta éste sale limpio.

Dejamos enfriar, desmoldar y listo para comer.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea para congelarlas, yo las meto en botecitos, pero así se aprovecha mejor el espacio.

    El bizcocho, ¿qué decirte? las fotos lo cuentan todo, increible.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por la referencia¡¡¡ el tuyo realmente espectacular¡ y el truco de las claras fantástico¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es muy util esta forma de congelar. Además si quieres 9 claras, coges 9 porciones y listo, al ser individuales son más manejables.
    Tere, ¿has visto? Aparte de tu bizcocho también he puesto el helado de stracciatella: espectaculares.
    Lorelai: la New York cheesecake me acaba de abrir el apetito. ¡Dios que pinta! Yo también tengo una en mi blog y creo que es la tarta con más exito y la que más repito. Estas tartas son para no parar, jeje.

    ResponderEliminar