martes, 17 de mayo de 2011

Magdalenas esponjosas de Chocolate


¡Vaya semana llevo metida en la cocina! ¡No paro! Y eso lo vais a ver plasmado en mi blog. Estad atentos esta semana que vienen cositas ricas.

Hoy traigo una receta que a casi todos os gusta (aunque sé que hay "detractores" del chocolate que alomejor no disfrutan tanto con ella). Las encontré en el blog de "Cocido de Sopa" (un blog magnífico) y supe que no tardarían mucho en "materializarse" en mi cocina.

Y aquí están: redonditas, morenitas y espectaculares. Subieron muchísimo y aunque me gustan un poquito más jugosas son ideales para acompañarlas con helado o con algún frosting de queso (aunque mi hija y yo nos las hemos comido tal cual). Os las recomiendo. Disfrutareis de un intenso sabor a chocolate.

La receta original era para 9 magdalenas y pensé "dónde voy yo con 9 magdalenas". Así es que doblé las cantidades :-) Y si veo que sobran las congelo y las voy sacando poco a poco. Ahí van:

INGREDIENTES (para unas 20 unidades):
  • 50 gramos de leche
  • La ralladura de una naranja (opcional)
  • 4 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 200 gramos de aceite de oliva suave o de girasol
  • 200 gramos de harina
  • Un pellizco de sal
  • 1 sobre de levadura
  • 6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
  • Unas chispitas de chocolate para decorar

Elaboración Tradicional
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. En un recipiente hondo batimos durante unos 6 minutos los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas o manuales hasta que la mezcla haya blanqueado.
  3. Añadimos el aceite y la leche y mezclamos.
  4. Tamizamos la harina, la pizca de sal, la levadura y el chocolate en polvo y lo añadimos a los huevos, incorporando todos los ingredientes pero sin batir en exceso. Aquí añadiríamos la ralladura de naranja.
  5. Preparamos una bandeja de metal de magdalenas, o unos moldes metálicos, muy recomendables para que la masa no se expanda a lo ancho, dentro colocamos unos papelitos para magdalenas, y los rellenamos de la masa dejando un centímetro libre hasta el borde.
  6. Dejar reposar la masa media hora dentro de la nevera.
  7. Sacamos la bandeja, y distribuimos por encima las chispitas de chocolate para decorar.
  8. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 12 y 14 minutos, con calor superior e inferior y la bandeja a media altura.
  9. Transcurridos un par de minutos sacamos las magdalenas de la bandeja metálica y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración con Thermomix
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso y los batimos durante 3 minutos, 37º, velocidad 5. Volvemos a programar otros 3 minutos más, velocidad 5, sin temperatura.
  3. Añadimos el aceite y la leche por el bocal, y mezclamos 15 segundos, velocidad 5.
  4. Añadimos la harina, la levadura, la pizca de sal y el chocolate en polvo, y mezclamos 8 segundos, velocidad 6. En este punto añadiríamos la ralladura.
  5. Preparamos una bandeja de metal de magdalenas, o unos moldes metálicos, muy recomendables para que la masa no se expanda a lo ancho, dentro colocamos unos papelitos de magdalenas, y los rellenamos de la masa dejando un centímetro libre hasta el borde.
  6. Guardamos las magdalenas en la nevera durante media hora.
  7. Sacamos la bandeja, y distribuimos las chispitas de chocolate para decorar.
  8. Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 12 y 14 minutos, con calor superior e inferior y la bandeja a media altura.
  9. Transcurridos un par de minutos sacamos las magdalenas de la bandeja metálica y dejamos enfriar sobre una rejilla.

9 comentarios:

  1. Elena esta me la apunto, con "montañita" y todo¡¡¡ Una maravilla¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apunto a tus bizcochitos, que tienen una pinta... ¡De lujo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elena! Casualmente me he enterado de que has hecho mis magdalenas, también las de Su, y que has quedado encantada. Me alegro muchísimo. EStán divina, ¿verdad?

    Yo sin embargo solo hice 9 magdalenas por si acaso en casa tenía que terminar comiéndomelas yo, y no fue el caso, que tuve que volver a hacer pasados unos días.

    Un beso.

    ¡Ah! Y muchas gracias por citarme como fuente de tu referencia. Es todo un halago. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, soy un atrevido que ha osado coger la ilustraciñon de tu receta de magdalenas de chocolate para ilustrar un pequeño cuento de San Valentín: http://netrbook.lacoctelera.net

    Espero que te guste, y si no es así, me lo dices y quito la imagen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena. Acabo de preparar la masa de tus magdalenas para hornearlas mañana ( domingo) a primera hora y sorprender a la familia con un olor embriagador a chocolate. Espero que me salgan tan bien como a tí.
    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. hola elena que sepas yo soy una bloguera pero aun no he publicado nada estoy en ello i si lo quieres ver ya te lo dire per cierto me encanta la receta

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días,, se puede cambiar el cacao por Nesquit?? Gràcias..

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días,, se puede cambiar el cacao por Nesquit?? Gràcias..

    ResponderEliminar
  9. Hola si yo tengo molde de mini magdalenas cuánto tiempo tengo que poner en el horno

    ResponderEliminar