jueves, 26 de mayo de 2011

Galletas de Vainilla (hechas con pistola)


¿Habéis visto qué galletas más bonitas? Pues se hacen con un arma: una pistola. ¡Ojalá todas las pistolas fueran de galletas!, ¿verdad?.

¿Qué os cuento de esta receta?. Las he hecho con una pistola de galletas que compré en el Lidl hace un año más o menos. Es una máquina parecida a una churrera casera. Tiene unas boquillas por las que sale la masa con una forma concreta (depende de la boquilla que le adhieras). Hice un primer intento hace unos meses y un gran desastre. La masa no conseguía desprenderse de la pistola.

El problema de estas galletas no está tanto en la pistola sino en encontrar el punto exacto de la masa. Tiene que tener una textura concreta que permita que se desprenda de la pistola, y personalmente si no me saliera a la primera no sabría como solucionarlo (como ya me pasó con otra receta). Pero no todo son inconvenientes: en el momento en el que le cojáis el truquillo a la masa y a la pistola vais a ver que es una forma bastante rápida y limpia de hacer galletas. Se hacen en un momento, salen un montón y quedan muy bonitas. Así es que animaros, que veréis que bien os van a quedar.

Por eso esta vez quise asegurarme con una receta "que no fallara". Tras buscar por internet (cómo no) vi que prácticamente todos los que han probado la receta de Kanela y Limón habían tenido éxito en tan ardua tarea.

Un consejo muy importante: sed lo más exactos posibles con las cantidades de la receta para no tener problemas. También comentaros que con esta cantidad salen muchiiiisimas galletas. Yo por lo menos hice unas 6 bandejas. Son galletas pequeñitas y no se deben poner muy juntas porque "crecen", aunque solo un poquito, en el horno. Si queréis menos cantidad haced la mitad. Para el huevo: pesadlo batido y utilizad la mitad de su peso.

De sabor son deliciosas. Yo le añadí ralladura de limón para que no supieran solo a mantequilla. Me gusta darle ese puntito de sabor. Poco a poco me iré atreviendo con nuevas variantes y también las decoraré un poquito con mermelada o chocolate. Para el que tenga pistola se las recomiendo 100%.

INGREDIENTES (para unas 120 galletitas):
  • 340 grs. de Mantequilla (a temperatura ambiente, eso es importantísimo)
  • 240 grs. de Azúcar
  • 2 cucharadas de Leche (20 grs.)
  • 1 cucharada de Esencia de vainilla (10 grs.)
  • 1 Huevo (a temperatura ambiente)
  • 1 cucharadita de Levadura (4 grs.)
  • 525 grs. de Harina
  • Ralladura de un Limón (opcional)

Os añado indicaciones dependiendo del tipo del pistola que tengáis (yo tengo la del Lidl) y os explico como he conseguido que me salgan bien (cuesta un poco cogerle el truco). Otra cosa, como soporte a las galletas he probado con 3 "elementos" y con los 3 he obtenido el mismo resultado (bueno): bandeja del horno bien limpita y sin engrasar, tapete de silicona (ese que tiene como una rejilla beige y el borde rojo) o bandeja para hornear galletas (en mi caso la de Ikea, que creo que ya no se fabrica, aquí tenéis una similar).


Elaboración:

Una vez que tenemos la mantequilla a temperatura ambiente (hacerlo de forma natural, es decir, sacándola de la nevera con tiempo suficiente) juntamos con el Azúcar y batimos con unas varillas o con el accesorio pala de la Kitchen Aid o similar. Hay que dejarla un buen rato, unos minutillos para que quede blanquita y esponjosa. Después añadimos la Leche y la Vainilla y seguimos batiendo. Incorporamos el Huevo y volvemos a batir hasta que quede todo bien integrado.

Añadimos la harina, que habremos tamizado con la levadura previamente, en 3 o 4 veces y seguimos amasando hasta que tengamos todo bien mezclado. Terminamos de integrar con una espátula.

Precalentamos el horno a 170ºC.

Ahora viene la parte más delicada, es la de dar forma a las galletas. Introducimos la masa en la pistola y apoyamos la boca de la misma por completo sobre la bandeja del horno limpia y sin engrasar (no es preocupéis que con la mantequilla que llevan las galletas no se van a pegar). Ahora dependiendo de la pistola que tengáis trabajaréis de una de estas 2 formas:
  • Si vuestra pistola saca masa en función del tiempo que aprietes: pegamos un "tiro" contamos un segundo (es importante este segundo, si no no saldrá toda la masa), retiramos la pistola de un golpe seco y obtendremos las formas de galletas sin problema (esto funciona con la pistola que usa Kanela y Limón)
  • Con mi pistola del Lidl, que tiene un tope para cada "disparo": ponemos la pistola firme sobre la bandeja sujetándola con las dos manos. Pegamos un tiro y seguimos sin despegar. Pegamos otro y mientras lo estamos dando despegamos la galleta. Es decir, ni un golpe de pistola ni dos completos. Haced algunas pruebas hasta que os salgan bien las galletas y se os queden adheridas a la bandeja. Una vez le cojáis el truco será muy rápido.

Yo para rellenar las bandejas utilicé los 3 utensilios que os explico arriba, para que mientras unas se horneaban ir rellenando otras bandejas y no tener que esperar.

Introducimos en el horno a 170ºC hasta que empiecen a tomar un color dorado, (unos 10-12 minutos en mi horno aproximadamente). Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 3-5 minutos. Si están muy calientes se nos romperán al despegarlas, y si se han enfriado mucho nos costará más trabajo pues estarán más adheridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario