lunes, 16 de mayo de 2011

Bizcocho de suero de leche


Me encanta eso de reutilizar en cocina, y es que me da mucho coraje tener que tirar comida, por eso siempre que tengo alguna sobra intento darle salida.

Y es que la semana pasada estuvimos haciendo queso de cabra de nuevo y me negaba a tirar los 6 litros (o más) de suero de leche que nos sobraron. Así es que había que buscar alguna recetilla por internet para darle uso y esta fue la que más me gustó.

Sale un bizcocho consistente pero a la vez muy jugoso, me encantó, y a todos los que lo probaron también, o eso dijeron...

Aun así tengo un montón de litros de suero congelados en porciones para seguir haciendo cositas ricas...

Os paso la receta que encontré en el blog de Carmelilla. Os pongo la elaboración con y sin Thermomix.

Si tenéis la oportunidad de contar con esta estupenda materia prima. ¡Adelante con él! 100% recomendado.

INGREDIENTES (para un molde de unos 24 cm.):
  • 4 Huevos (aprox. unos 250 grs.)
  • El peso de los huevos de Harina
  • Lo mismo de Azúcar
  • Lo mismo de Suero de leche
  • 50 gr. de Aceite
  • La Ralladura de 1 Limón
  • 1 sobre de Levadura

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Lo primero será engrasar el molde que vayamos a utilizar con mantequilla (o aceite) y harina.

Con unas barillas batimos los huevos con el azúcar hasta que hayan esponjado y estén blanquecinos.

Añadimos el aceite batiendo delicadamente para que no se baje la mezcla. Luego añadimos el suero y la ralladura del limón y batimos hasta que quede una masa homogénea.

Mezclamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla tamizándola y con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.


ELABORACIÓN CON THERMOMIX:

Lo primero será engrasar el molde que vayamos a utilizar con mantequilla (o aceite) y harina.


Batir los huevos y el azúcar con la mariposa en las cuchillas 7 minutos, 40º, velocidad 3.

Quitar la mariposa, añadir los ingredientes restantes y batir 6 segundos, velocidad 5.

Vertemos la mezcla en el molde y cocemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.

11 comentarios:

  1. Un idea estupenda de reciclaje de comida, genial y encima con ese aspecto tan estupendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Y el sabor. Es un bizcocho superjugoso, y está buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. RECIÉN ESTOY ENCONTRANDO TU BLOG.

    Y me parece muy instructivo, genial, práctico e inteligente, ya que con tus recetas y comentarios se puede aprovechas mejor los recursos que tenemos en la cocina.

    Recién hicimos en casa queso de cabra fresco y halloumi, y experimentamos con el suero.

    Gracias por tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Karen! Es que no hay nada como lo natural. Espero que hayas disfrutado haciendo el queso. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Elena,
    Ayer hice requesón en casa y andaba buscando recetas con el suero de la leche y sin querelo he dado contigo!. Me gusta mucho tu blog, todo natural y casero, enhorabuena guapa. Con tu permiso me llevo la receta para hacerla hoy mismooooooo. Si te apetece visitar mi blog estaré encantada, en breve publicaré este bizcochillooooooooo, estas invitada je je je.

    Me encontrarás en www.miscositassrv.blogspot.com

    Besos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Es un bizcocho delicioso, lo vas a ver y seguro que a repetir. A ver si entre las dos vamos llenando internet de recetas de suero de leche, que hay muy poca cosa... Un beso

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Pasate por mi blog para ver el bizcochito que me salió con el suero de la leche... GUUUAUUUUU!!!! muy muy muy rico.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  6. Hola ! muchas gracias por la receta , yo realize la receta al pie de la letra pude ver que la masa sale un poco aguada quizás por eso el bizcocho no se termina de cocer por dentro , por encima todo bien y mi muy rico , que sera lo que puede hacer pasado gracias por tu asesoría un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la realicé igual pero le coloqué la mitad del aceite que allí sale por gusto personal y la deje 45 — 50 min y salió todo bien, quedó super rica, jugosa y esponjosa, podria ayudarte dejarla más tiempo hasta que este dorada y la toques más firme

      Eliminar
  7. Bien por el consejo, de todas maneras solo se trata de cambiar la leche por el suero, lo demás es todo igual.

    Vamos a por el suero: es excelente para regar las plantas a proporción de 1 l. de suero por igual cantidad de agua.
    Si hacemos flan, natillas crema repostera, "leche frita" en este caso seria "suero frito" , resumiendo, cualquier elaboración culinaria que precise como ingrediente la leche, esta puede sustituirse por suero, ya que al hacer el queso y desuerarlo, le hemos quitado un porcentaje muy alto de grasa y de minerales asi como de vitaminas que han quedado en el agua, ( la leche, en un porcentaje superior al 80% solo es agua) obiamente el resto son las vitaminas etc.
    Disculpas por la parrafada, un saludo muy cordial a Ud. sus seguidores y lectores en general de Miguel (Sacha es mi mascota)

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, te felicito muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar