lunes, 21 de marzo de 2011

Tarta Sacher (Sachertorte)


Ayer tarde tuvimos celebración de cumpleaños doble: el de Laura y el mío (con mes y medio de retraso...). 18 invitados y dos cumpleaños requerían un mínimo de dos tartas... y grandes...

Como Laura es una amante del chocolate pensé en hacerle la Tarta Sacher (la idea me la dió un bote de mermelada de albaricoque casera que debía gastar). Y para mí la Tarta de manzana de mi abuela Lola, una de mis pasiones y también una forma de dar salida a las almendras que compré para Navidad y que nunca llegaron a ser mantecado ni turrón :-(

Para esta receta he usado el libro de "Repostería y Pastelería" de la Thermomix (intentaré poner la receta con el método tradicional para aquéllos que no la tengais). Es un bizcocho delicioso y la verdad, se notó bastante en el resultado final la calidad del chocolate utilizado: cobertura de chocolate Valor. Os recomiendo esta marca, y si no la encontrais (yo la compré en Carrefour), la de Nestlé Postres u otra marca buena. Sinceramente los chocolates Mercadona, Aldi, Lidl y compañía dejan mucho que desear...



El relleno de la trufa lo he incorporado para hacer la tarta más suave. La original sólo está rellena de mermelada de albaricoque. Una idea que podéis o no tomar para vuestra tarta.

Espero que disfruteis con ella como yo haciéndola y probándola...

INGREDIENTES (para un molde de 22 cms.) :

Bizcocho:
  • 6 claras de huevo
  • 40 grs. de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 200 grs. de chocolate fondant (yo usé cobertura Valor)
  • 120 grs. de mantequilla
  • 150 grs. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 120 grs. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50 grs. de coñac
Relleno:
  • 400 grs. de mermelada de albaricoque
  • Trufa (opcional): 150 ml. de nata + 1 cuch. sopera rasa de chocolate en polvo Valor + 75 grs. de azúcar glas
Cobertura:
  • 150 grs. chocolate fondant
  • 50 grs. mantequilla
  • 50 grs. agua


Elaboración del bizcocho:



Precalentar el horno a 180º.



Con Thermomix:

Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras, los 40 grs. de azúcar y la sal. Programe 4 minutos, velocidad 4. Vuelque en un bol grande y reserve en el frigorífico.
Sin lavar el vaso, añada el chocolate y trocéelo 5 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Agregue la mantequilla y el azúcar y programe 4 minutos, 37º, velocidad 2. Compruebe que el chocolate esté bien fundido y baje con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.
Programe velocidad 4, sin programar tiempo ni temperatura y vaya incorporando el coñac y las yemas una a una por el bocal.
Añada la harina y la levadura. Programa 10 segundos, velocidad 2 1/2.
Termine de envolver con la espátula y viértalo en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para airear la preparación.


Sin Thermomix:
Monte las claras con el azúcar y la sal con la batidora de varillas o en su defecto a mano. Reservar en el frigorífico.

Fundir el chocolate al baño maría con el azúcar y la mantequilla, pero a fuego muy lento para que se vaya haciendo despacito.
Cortar el fuego y añadir el coñac y las yemas una a una sin parar de remover.Pasar a un bol grande.

Añadir la harina y la levadura tamizadas (pasadas por un colador para que queden sueltas) y mezclar.
Sacar las claras montadas de la nevera (yo suelo batirlas un poco de nuevo porque algo se habrán "desmontado" y así quedan más firmes). Verter sobre la mezcla anterior y mezclar con movimientos envolventes, despacito para que no se bajen y de dentro hacia afuera hasta que veamos que queda homogéneo.

Horneado:
Coloque la mezcla en un molde redondo de 22 cms. de diámetro, previamente engrasado y hornee durante 45 minutos aproximadamente (vigilar a partir de los 30 minutos e ir pinchando con una brocheta hasta que salga limpia). Corte el horno y deje entreabierta la puerta para que tenga un enfriamiento gradual. Saque y deje enfriar sobre una rejilla.



Montaje:

Montar la nata y cuando tenga un poco de consistencia añadir el azúcar y el chocolate. Seguir montando (pero sin pasarse para que no se haga mantequilla).

Divida el bizcocho en dos capas y unte la inferior con la mermelada de albaricoque. Si ha realizado la trufa rellenar el bizcocho con ella (no tiene por qué usarla toda).
Cubra con la otra mitad y extienda una capa fina de mermelada por toda la superficie y los laterales del bizcocho. Para que le resulte más facil extender la mermelada, puede calentarla dentro del vaso 1 minuto 80º, velocidad 2. (Sin Thermomix en un cacito. Si queremos podemos añadir un poquito de agua para que quede más líquida y sea más facil de untar).

Cobertura:

Con Thermomix:
Ponga en el vaso el chocolate y trocéelo 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Vierta el agua y programe 4 minutos, 37º, velocidad 2. Con la espátula baje los restos que hubieran quedado en las paredes y la tapa del vaso.
Añada la mantequilla y programe otros 4 minutos, 37º, velocidad 2. Compruebe que quede una mezcla homogénea.

Sin Thermomix:
Partir con un cuchillo lo máximo posible el chocolate. Mezclar con el agua y deshacer al baño maría con el fuego flojito. Cortar el fuego. Añadir la mantequilla y dejar deshacer. Debe quedar una mezcla homogénea.


Coloque la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja (para poder recuperar el chocolate restante) y vierta la cobertura caliente por encima, intentando cubrir toda la superficie para que quede lisa y brillante.

Esta tarta se suele decorar con su nombre "Sacher" escrito enmedio. Para ello he derretido una onza de chocolate Nestle Postres de 25 gramos. Le he metido dentro de una manga desechable y la he metido en el microondas a intervalos de 20 segundos y moviendo el interior a cada interavalo con la mano. Una vez derretido se le corta el piquito a la manga y se pone el nombre sobre la cobertura ya fria.

4 comentarios:

  1. Qué rica queda esta tarta y qué resultona es, le gusta a casi todo el mundo por no decir a todos. En casa nos encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla te ha quedado con una gran presentación y el corte del trozo se ve espectacular¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias blogueras!
    La verdad es que es una tarta superbuena, ahora, te tiene que gustar el chocolate..., pero ¿a quien no le gusta?, jeje

    ResponderEliminar
  4. Se me cae la baba, y eso que no la huelo..... agggrrrr

    ResponderEliminar