miércoles, 12 de enero de 2011

Galletas de Jengibre


¡Cómo tengo de abandonado mi blog! Y es que con tanta fiesta, tanta salida y tanta reunión familiar no he tenido tiempo para sentarme un ratito a escribir recetas. unas cuantas pendientes, a ver si me pongo al día...

¡Y cómo me gustan estas galletas! Es que tienen un encanto especial, ¿verdad? Desde que vi Shrek me enamoré de ellas, y hasta que he podido hacerlas... Primero conseguir el molde (nunca olvidaré la conversación "surrealista" con el hojalatero del mercado de "La Boquería", quedará para la posteridad...), luego esperar una Navidad (sí, sí, las galletas de Jengibre son típicas navideñas), y luego dejar a un lado mantecados, hojaldrinas, turrones y demás para hacer productos "extranjeros". Y un día viene mi hermana con estos moldes que encontró en la tienda "Casa", y yo tan contenta. Así es que de este año no pasaban.

La receta, como viene siendo habitual últimamente de Food & Cook (si es que todo lo que hay en esa web dice "cómeme", no tiene desperdicio..., y esas fotos...). Los ingredientes son un tanto especiales: jengibre, clavo, miel de caña..., elementos poco habituales en nuestra cocina. De hecho tras hacer la masa y pegarle un "pellizquillo" para probarla piensas, "uy, ésto no sé yo si me va a gustar...", pero una vez horneadas toman un sabor muy bueno, distinto de lo que estamos acostumbrados pero buenísimo, muy especial (a mi hija que es muy delicada con los dulces y sabores le han gustado mucho... y a sus amigas del cole también).

En cuanto a la elaboración son bastante fáciles de hacer: mezclar y amasar todos los ingredientes. El mayor problema está al cortar los muñequitos y "levantarlos" para colocar en la bandeja de horno. Al ser tan grandes se rompen a veces. Cuanto más pequeña sea la figurita, más facil de sacar. También se puede colocar la masa estirada en la bandeja, cortarlos allí mismo y "quitar los bordes". El proceso de estirar la masa lo he hecho con film transparente por encima y debajo de la masa, para que no se pegue al rodillo y sea más facil de estirar: forramos la encimera con film tranparente, luego la masa, luego film por encima y luego pasamos el rodillo.

Desgraciadamente con las prisas que hay en Navidad no he podido decorarlas como se merecen, pero ya les tocará el año que viene... Os pongo la receta.

INGREDIENTES (para muuuchas galletas, 4/5 bandejas):

  • 750 grs. de harina
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de clavo en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cdta de sal
  • 230 grs. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
  • 220 grs. de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 320 grs. de miel de caña
Tamizamos la harina y la ponemos en un bol, añadimos el jengibre, la canela, el clavo, el bicarbonato y la sal, mezclamos hasta incorporarlos. Reservamos.

En un robot de cocina (todo este proceso también se puede hacer mezclando a mano, en un bol) ponemos la mantequilla junto con el azúcar y lo mezclamos a velocidad media-alta hasta obtener una masa esponjosa y fluida.

Añadimos el huevo y la miel de caña, y seguimos batiendo a velocidad media, hasta que queden incorporado los ingredientes y la masa presente una textura suave.

Bajamos a velocidad baja nuestro robot y vamos añadiendo la harina en varias incorporaciones hasta conseguir que nos quede una masa firme.

Dividimos la masa que hemos obtenido en cuatro porciones, las envolvemos en film transparente y las dejamos en el frigorífico un mínimo de 1 hora antes de ser usada. Podemos guardarla durante 2 días refrigeradas o si lo deseamos congelarla.

Preparamos nuestro lugar de trabajo, para ello ponemos sobre la encimera un hoja de papel encerado (yo he usado film transparente), y otra hoja de papel encerado que la tendremos preparada para ponerla encima de la masa y de esta forma poder aplanar y distribuir la masa hasta que quede uniforme y con la medida que deseamos, para poder obtener una galleta ni demasiado fina y demasiado gruesa, es decir de unos 0.5 cm. de espesor.

Cogemos una de las porciones y las otras las seguimos dejando en el frigorífico, de este modo conseguiremos que nuestra masa no se atempere y siga estando igual de manejable en cada proceso de corte. La depositamos sobre el papel encerado y entre los dos listones, la cubrimos por la parte de arriba con el otro papel encerado y vamos pasando el rodillo hasta distribuir la masa, este modo nos garantiza que no se nos pegue la masa en el rodillo, que no tengamos que estar añadiendo más harina de la precisa y sobre todo que no nos queden nada de residuos en la masa, pudiendo así reutilizar los restos que nos queden de los cortes tantas veces queramos. Una vez tengamos la masa extendida procederemos a ir cortándola con los distintos cortadores, ahora en este paso podemos tomar dos caminos:

  • Podemos transferir directamente el papel cera sobre el que hemos estado cortando a la bandeja de hornear (esto es perfecto para aquellos cortadores que poseen muchas endiduras y de fácil deformación a la hora de recogerlas con nuestra espatula). Si optamos por esta forma debemos de realizar los cortes con unas distancias mínimas de unos 1'5-2 cm entre cada una.
  • Cortaremos la masa sobre el papel encerado, quitamos los restos de masas y vamos transfiriendo con la espátula de galletas (o con un cuchillo de punta redonda) cada corte, con mucho cuidado de que no se nos deformen, a la bandeja de hornear, en la cual tendremos depositado nuestra lamina antiadherente o papel de hornear (aquí sí hay que usar el papel de hornear y no el film).

Las pondremos en el horno, previamente precalentado a 180º y las hornearemos durante 12 minutos, en la parte media-baja, aunque ésto es como siempre, va en función de hornos. Al principio os parecerá que es poco tiempo y que parece que puedan estar crudas, pero cuando se enfrían están en su punto y perfecto. Las sacamos del horno, las dejamos unos 2 o 3 minutos en la bandeja de hornear y a continuación las pasamos a la rejillas para terminar de enfriarlas allí.

Repetimos el mismo proceso tantos trozos tengamos de masa, yo mientras estoy horneando, voy realizando el corte de la siguiente y así hasta completar los cuatro cortes que tengo de masa.

3 comentarios:

  1. Nena, qué chulería de blog.
    ¿No tenías otro de comidas en general, no sólo postres?

    ResponderEliminar
  2. te han quedado unas galletas geniales, ideales para Navidad.
    es la primera vez que entro en tu blog, me quedo como seguidora.
    y ahora mismo voy a echar un vistazo al blog de manualidades, seguro que también hay cosas preciosas.
    yo tengo un blog de dulce, te pongo la dirección por si quieres echarle un ojo. besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Javi, el blog es el de Fernando: http://elgustoporlobueno.blogspot.com/
    tiene comida casera, de la que a tí te gusta...

    Laura, muchas gracias. Ahora entro en tu blog, que seguro me sirve un montón. Aprendo mucho de vosotras en mundorecetas.

    Besos

    ResponderEliminar