miércoles, 27 de octubre de 2010

Arroz Chino



Me encanta el arroz chino, es ligero y sabroso, pero ME NIEGO a comprarlo en el super "de bolsa" y mucho menos en un restaurante asiático... que no termina de darme suficiente confianza. Y mucho menos una vez que has probado uno casero. ¿Cómo vas a comparar?

Y hacer arroz... ¡si es facilísimo! Dejaros de bolsas y de llamadas al "chino" y animaros a cocinar.

Esta receta tiene de bueno que es muuuuy abierta: puedes variar los ingredientes adaptándolos a tus gustos o simplemente a lo que tengas en la nevera para gastar.

Eso sí, lo que yo nunca le quitaría, porque le da un sabor exquisito es el Puerro (¡shhh!, secreto, es el ingrediente estrella...). A partir de eso lo que queráis.


INGREDIENTES: (para 2 personas)


  • 150 grs. de arroz (yo le pongo basmati porque es más aromático, si no arroz largo y si no de bomba)

  • 1 puerro grande o 2 chicos (o 3 si queréis, de ésto que no falte)

  • 1 zanahoria

  • 1 puñadito de guisantes

  • 1 huevo

  • 1/2 pechuga de pollo (si lo queréis de carne) o 100 grs. de gambas (si lo queréis de pescado)

  • 2 lonchas de jamón york

  • Sal

  • Aceite

  • Curry (opcional)

  • Salsa de soja (opcional)

Lo primero que hacemos es ir cociendo el arroz para ir adelantando. Se puede cocer el día de antes y estará más sequito, aunque yo muchas veces lo hago sobre la marcha. Suelo cocerlo durante unos 12 minutos con agua y sal, aunque depende del tipo de arroz. Podéis ir probando hasta que esté "al dente" (que no se quede muy blando). Una vez hecho, lavamos un poquito el arroz para que pierda el almidón (si es basmati cuanto menos lavado mejor) y ponemos a escurrir, que quede bien sequito.

Encendemos el fuego y ponemos una sartén con el puerro, la zanahoria y el aceite (que no esté escaso porque con este aceite freiremos el arroz después). Yo le pongo un poquito de agua para que se cueca-fría a la vez y el fuego flojito para que el puerro quede tierno (unos 5-10 minutos). Los guisantes no los añadimos desde el principio, sino a mitad más o menos del tiempo que tengamos el puerro y la zanahoria friendo.

Mientras se fríe la verdura batimos el huevo, le ponemos sal y hacemos una tortilla francesa. La partimos a cuadritos y reservamos.

Si lo vamos a hacer de pollo cortamos la pechuga a cuadritos pequeñitos y freímos. Si es de gambas las pelamos y reservamos (sin cocinar).

Ya tenemos todos los ingredientes, sólo falta freír. Ponemos en una sartén grande el arroz y si está húmedo le damos unas vueltas en caliente para que pierda agua sin dejar de remover. Añadimos el sofrito de puerro, zanahoria y guisantes apurando bien el aceite, que es lo que va a impregnar al arroz de sabor (si tuvierais una lengua sería ideal). Freímos todo junto a fuego fuerte un poquito. Añadimos la tortilla, el jamón york, y las gambas crudas o la pechuga. Rectificamos de sal y si queremos le ponemos un poquito de curry (como una cucharadita rasa, pero ir probando poco a poco para no pasarnos, que es una especia con mucho sabor). Durante todo esto tiempo no paramos de mover para que no se pegue el arroz.

Sacamos y emplatamos. Si os gusta la salsa de soja añadirle un chorrito.

Estos son los ingredientes que yo le pongo pero dejad volar vuestra imaginación o simplemente abrid vuestra nevera y ¡a cocinar!.

lunes, 25 de octubre de 2010

Vanilla Bean Bundt Cake


Aquí estoy de nuevo con uno de mis postres. Bueno, de mis postres no, que se lo he "robado" a Bea, de El Rincón de Bea.

Navegando por los blogs "cocinicas" llevo un tiempo viendo este tipo de pastel (los Bundt Cakes). Los ponen tan requetebien en todos lados que nada más que por los elogios me entraron unas ganas de hacerlo...

Si mirais la receta que pone Bea, también conoceréis la historia de este tipo de pasteles, y más ganas os entrarán de hacerlo.

Y este finde tuve la ocasión, aunque no salió la cosa como yo esperaba. Y es que los dulces con prisas... como que no. Lo hice, quedó precioso y como iba con prisa lo desmoldé sin dejarlo reposar y estaba tan calentito que se quebró, de ahí que no tenga una foto del bizcocho entero.

Otra cosa es que no lo encontré "húmedo" como dicen en los blogs que debe quedar, no sé por qué, quizás por el buttermilk que no me quedó bien. El buttermilk lo hice casero y he de decir:

- Con leche de tetra brick que todos tenemos no me salió
- Con leche fresca que tenía también, salió algo mejor, pero no terminó de cortarse. No sé se debía darle más tiempo...

Hoy he visto en un foro que el buttermilk se puede comprar en el Aldi ya hecho, tendré que investigar y me quito de problemas. Igualmente digo, que seguiré probando hasta que me salga...

Y por último como no, hablar del resultado: a pesar de haberse quebrado y mi consiguiente cabreo es un bizcocho con un sabor delicioso, parece que uno está en Londres comiéndoselo, no sabe a dulce español, pero es exquisito. Un bizcocho consistente pero a la vez muy suave de comer. Haced la prueba. Yo voy a repetirlo (y también haré el de chocolate, que este si que apunta maneras...).

No me extiendo más y os paso la receta:

INGREDIENTES: (Para un molde Bundt de 25 cm.)
  • 1 cucharadita Bourbon (no tenía y no le puse)
  • 1 vaina de vainilla (yo usé 2 sobres de azúcar vainillado del Lidl)
  • 210 gr. harina todo uso (la normal)
  • 2 cucharaditas de levadura Royal (la mía Mercadona)
  • 1/4 cucharadita sal
  • 200 gr. mantequilla
  • 150 gr. azúcar
  • 30 gr. azúcar integral de caña
  • 2 huevos grandes enteros + 1 yema
  • 120 ml. buttermilk (*)
Precalentar el horno a 160º. Engrasar el molde especial de tubo con mantequilla y harina (los moldes de bund cake son los que tienes un agujerito en el centro y suelen ser metálicos, en el blog de Bea podéis ver más sobre este tema).

En una tacita verter el bourbon y en él echar las semillas de la vaina de vainilla que habremos abierto siguiendo estas instrucciones. La vaina la podremos guardar y conservar para otros usos.

Tamizar juntos la harina, levadura, sal y reservar. Batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que consigamos una mezcla suave, haya blanqueado y el azúcar se haya disuelto.

Añadir los huevos y la yema uno a uno, a velocidad media. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorporar el bourbon con las semillas de vainilla. Añadir la mitad de la harina, batir hasta que se haya incorporado. Añadir el buttermilk de 1 sola vez, y cuando se haya incorporado añadir el resto de la harina. Echar esta mezcla en el molde engrasado de tubo que teníamos preparado y alisar la superficie. La masa solo llegará a la mitad del molde.

Hornear aproximadamente unos 55 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio (a mí me bastó con poco más de media hora, así es que estad pendientes al menos la primera vez).

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla unos 15 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla (yo no lo dejé reposar ese tiempo y se me quebró al desmoldarlo).

GLASEADO DE VAINILLA (Cantidades aproximadas)
  • 70 gr. azúcar glass tamizado
  • 3 cucharaditas de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (la venden en El Corte Inglés)

En un bol pequeño mezclar el azúcar glass, la leche y el extracto de vainilla. Remover con una cucharita hasta que tengamos una consistencia parecida al yogur líquido. Es posible que necesitemos añadir más leche (para hacer el glaseado más líquido), o más azúcar glass (para hacer el glaseado más espeso).

Decorar el cake en forma de zig zag con la glasa, o bien con una cuchara o con una manga pastelera pequeña. Dejar que la glasa se endurezca.

OBSERVACIONES:
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Podremos ir preparándolos y pesándolos con 1 hora de antelación.

(*) Si no tenemos buttermilk lo podemos hacer en casa de la siguiente manera:1 taza de buttermilk = 240 ml. de leche con 1 cucharada de zumo de limón o vinagre. Revolver y dejar reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo estará listo para utilizar (recordad que sólo usamos 120 ml no los 240). Tendrá la apariencia de leche cortada, o yogur muy suelto pero ésta es la textura del buttemilk. No hay que colarlo, se utiliza así mismo.

Este molde se debe colocar en la rejilla del horno a mitad de altura. Nunca se deberá colocar sobre la bandeja del horno, ya que el propósito del tubo es para la circulación del aire. Si lo ponemos sobre una bandeja, el aire no circulará y el horneado del centro no será uniforme. El horneado en este tipo de moldes tan gordos y oscuros es a una temperatura más bien baja, unos 160º.

Prefiero engrasar el molde con un poco de spray desmoldante, o en su defecto un poco de aceite antes de utilizar mantequilla y harina. Como las paredes del molde tienen muchos recovecos, hay que estar bien seguro que está perfectamente engrasado. Nos podemos asegurar de que sea así, pasándole un pincelito de silicona.

A la hora de comprobar si el bizcocho está hecho, debemos utilizar una brocheta , nunca un pequeño palillo, que no podremos pintar esta el centro del bizcocho debido a su tamaño.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tarta Tatín de Manzana


Uy que cosa más rica, más sana, sencillita y rápida de hacer os traigo hoy. Es uno de los postres más repetidos por mi hermana y siempre tiene exitazo ya que es un postre muy suavecito.

La tarta Tatín es una tarta "invertida" hecha con hojaldre y fruta (e incluso de verdura: Tatín salada). Esta tarta se hace al revés, es decir, se pone la fruta debajo, se forra con hojaldre y se hornea. Cuando está hecha se le da la vuelta y tenemos nuestra tatín.

Se puede hacer de plátano, manzana, albaricoque, melocotón, cerezas..., cualquier fruta que os guste (aunque las más famosas son la de manzana y plátano).

Esta vez mi hermana me hace el trabajo, copio literal la receta de su blog ;-)

INGREDIENTES:

- 1 kg de manzanas aproximadamente (tipo Golden, por ejemplo)

- 100 gr azúcar

- 1 lámina de hojaldre

- Mantequilla


Estirar la masa de hojaldre y, utilizando el molde que vamos a emplear para la tarta por su parte de mayor diámetro, cortar la masa dejando que esta sobresalga algunos centímetros. Es decir, cortar el hojaldre de un diámetro algo mayor que la parte de mayor diámetro del molde. Reservar.

Encender el horno a unos 200 ºC si es con calor inferior y aire, o a 220ºC si es con calor superior e inferior.

Untar el fondo y paredes del molde con una cantidad generosa de mantequilla. Espolvorear el azúcar cubriendo de manera regular el fondo del recipiente.

Pelar las manzanas y descorazonarlas, partirlas en tercios o cuartos e ir colocándolas en círculos concéntricos sobre el molde, bien apretaditas porque luego encogerán y quedarán huecos. Rellenar los espacios que queden con trozos de manzana.

Una vez colocadas las manzanas, poner al fuego el molde para que el azúcar comience a deshacerse. Cuando empiece a caramelizarse por el centro se retirará del fuego.

Meter el recipiente en el horno durante unos 10 minutos. Sacar y colocar el hojaldre sobre las manzanas, remetiendo los filos que sobresalen. Pinchar con un tenedor toda la superficie del hojaldre para permitir que salga la humedad que generen las manzanas.

Volver a meter en el horno hasta que el hojaldre quede dorado y crujiente (aproximadamente 12-15 minutos). Sacar del horno y dejar reposar unos segundos. Quedará así:

Voltear utilizando un plato o fuente de diámetro mayor. Aquí hay que tener mucho cuidado de no quemarnos, porque tanto el molde como el caramelo que se ha formado están muy calientes. Pero debemos dar la vuelta en seguida a la tarta porque este caramelo al enfriarse dificultaría el que le diéramos la vuelta a la Tatín.

El resultado es una masa de crujiente hojaldre, cubierta de manzanas cocidas que a su vez están bañadas por un caramelo con jugo de las manzanas. Delicioso.

A mí me gusta comerla templadita, casi caliente. Se puede acompañar de helado de vainilla.

Con esta receta salen unas 6 porciones aproximadamente.

Comentaros que es importante retirar pronto el caramelo del fuego, nada más empiece a dorar. Si se pasa puede dar un sabor muy desagradable a la tarta.

Una de las veces que hice esta tarta, al desmoldarla quedó bastante caramelo en el fondo. Lo mezcle con nata líquida, calenté un poquito y me quedó un toffe delicioso para "salsear" la tarta.

Por último deciros que siempre nos queda el Youtube..., si no os queda claro como se hace la receta podeis encontrar mil videos distintos de cómo hacerla en este canal.

martes, 5 de octubre de 2010

Puré de Calabacín


Hoy os propongo una receta ligerita para bajar todos los dulces de mis post anteriores ;-) Es muy suave y hasta a mi hija le encanta. Con eso está todo dicho, jeje. Esta receta es de cosecha propia.

Esta receta la hago con la Thermomix, pero voy intentar adaptarla a olla convencional para que todos podáis hacerla.

INGREDIENTES:
  • 1 Calabacín grande
  • 1 Cebolla pequeña o 1 Puerro
  • 1 Patata mediana
  • 1 Zanahoria
  • 3 Quesitos "light"
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal
  • Nuez Moscada
  • Picatostes o Cebolla frita para acompañar

Sofreir la cebolla o puerro picadito en un poco de aceite. Añadir el calabacín, la zanahoria y la patata a trocitos, salar, añadir agua (la mínima necesaria) y cocer (unos 20 minutos aproximadamente, hasta que la verdura esté blandita).
Para que tenga la textura deseada os recomiendo que lo hagais así: Colad el contenido de la olla y reservad ese caldo (¡no lo tireis por el fregadero...!). Como la verdura cocida ya tiene bastante agua solo tendréis que añadirle una poquita más. Batid toda la verdura a máxima potencia y ponedle más caldo si lo veis necesario. Añadidle los 3 quesitos y dadle un toque de nuez moscada.
Me gusta servirlo espolvoreado de pimienta (si es mezcla le dará más color) y picatostes o una cebolla frita que compro en Ikea (en el supermercado de fuera) y me encanta: es de "no parar".

Con estas cantidades salen 3 raciones normalitas o 2 bastante buenas. La cantidad de verdura es la que yo suelo poner, pero podéis variar las proporciones al gusto sin problema, que no variará el sabor practicamente.

Salmón a la Naranja


Vamos a dejar a un lado el dulce..., aunque ahora que lo pienso, no del todo. Este plato es el típico con sabor dulce-salado, que a mí personalmente me encanta. También es de Mundorecetas, aunque yo le he quitado y puesto cosas... Tiene un sabor delicioso y es muy fácil de hacer. Espero que os guste:

INGREDIENTES (por ración):
  • 1 lomo de salmón
  • El zumo de 1 naranja mediana
  • 1/2 cebolla (no demasiado grande)
  • 1 poquito de azúcar (depende de lo dulce que esté el zumo)
  • 1 cucharada de vinagre
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Miel de caña ("mi toque")
MundoRecetas.com

Instrucciones:
Sazonamos el lomo con sal y pimienta en la sartén con un poco de aceite los doramos y reservamos.

La cebolla, muy picada la doramos con un poco de mantequilla en la misma sartén. Cuando está, le añadimos el zumo de naranja, el vinagre y el azúcar. Lo dejamos hacer unos minutos.

Incorporamos el salmón, dejamos que reduzca la salsa. Añadimos un chorrito de miel de caña y vamos probando según lo dulce que lo queramos.

Si queremos pasamos la salsa por la batidora para que no queden los trocitos del salmón, aunque se puede prescindir de este paso perfectamente.

Emplatamos, acompañamos con la salsa y si queremos podemos adornar con un poquito más de miel de caña.

Solo nos queda disfrutar este estupendo plato....

Magdalenas Xavier Barriga


... Y sigo a la búsqueda de la "Magdalena Perfecta" en cuanto a textura y sabor. Y hoy pruebo una receta muy recomendada en los foros: las Magdalenas de Xavier Barriga. No he podido resistir a probar una templadita y están buenísimas. Ya os contaré como va la cosa cuando pasen unos días, porque la Magdalena Perfecta debe mantener sus propiedades "medio qué" durante unos días.
Las he hecho a tamaño normal y pequeño con unos moldes de silicona que compré en Habitat (estaba deseando darles uso, ¡son preciosos!). En cuanto a los moldes de silicona una apreciación: lavadlos a mano siempre y no en lavavajillas, porque toman el sabor del detergente y se lo pasan a las magdalenas (es bastante curioso y desagradable a la vez). Y al lavarlos a mano ponedle la mínima cantidad de detergente necesaria. Si ya han tomado sabor hay un truco que dice que debemos rellenarlos de agua y meterlos en el horno a 200º unos 20 minutos. Yo debo hacerlo con otros moldes que tengo... ya os contaré también.
Esta receta en concreto la he sacado de Mundorecetas, pero podéis encontrar versiones parecidas en otros blogs.
Desde luego ya sé que va a desayunar mañana mi hija en el cole... y su madre en la oficina... y los amigos que se apunten... y las amigas de mi hija que siempre le piden... Y si sobra alguna, se congela y se saca cuando apetezca. Congelan muy bien metidas en papel de aluminio.

INGREDIENTES:
  • 125 grs. de huevos (unos 2 talla L)
  • 175 grs. de azúcar
  • 60 ml. de leche
  • 190 ml. de aceite (yo lo pongo de oliva, aunque la receta dice girasol)
  • 210 grs. de harina floja
  • 5 grs. de levadura
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo (1/2 cucharadita aproximadamente)
  • Ralladura de 1 limón

Aunque yo pongo receta con robot (Thermomix o similar) puede hacerse también a mano, batiendo, por ejemplo con unas varillas manuales o de batidora.

Con el accesorio batidor del robot amasador, bate los huevos y el azúcar.

Mezcla la leche con el aceite e incorpórala al batido de huevos y azúcar batiendo a marcha lenta.

Aparte, agrega la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añade esta mezcla al robot, también en marcha lenta.

Cuando hayas obtenido una masa homogénea, bátela con la marcha rápida durante 2 o 3 minutos. Tapa la masa con un paño y déjala reposar una hora mínimo para que el impulsor empiece a hacer efecto. Puedes mantenerla en la nevera incluso hasta el día siguiente (yo lo he dejado sólo un par de horas).

Precalienta el horno a 250ºC.

Pon la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y distribúyela en las cápsulas para magdalenas. Debes llenar solo 3/4 partes de las cápsulas.

Una aclaración en cuanto al "rellenado" de las cápsulas de magdalenas. Como la masa es bastante consistente y el papel de las magdalenas es fino, al verter la masa en las cápsulas éstas tienden a abrirse y pierden firmeza. Yo tengo un molde metálico con los huequecitos para meter estas cápsulas. Lo compré en Lidl aunque también podéis encontrarlo aquí. Las cápsulas las podéis encontrar en supermercados y si las queréis "adornadas" en Ikea, tiendas de menaje y especializadas (hay todo un mundo en torno a ésto).

Aunque la receta original no dice que se espolvoreen con azúcar antes de hornear yo lo he hecho en casi todas. Puede ser que las que no tenían el azúcar hayan subido un poquito más, pero las otras también han subido y están igual de tiernas.

Hornea las magdalenas a 210ºC de 14 a 16 minutos, según sea su tamaño (yo las chiquititas las tuve listas en 10-11 minutos).