lunes, 13 de diciembre de 2010

Tarta de Chocolate Guinness



¡Vaya nombre para una tarta! ¡Y vaya ingrediente...!, nada más y nada menos que cerveza negra, raro ¿no?.

La ocasión era perfecta, era el cumpleaños de Juanlu y lo celebrábamos en casa de Merce y tanto a uno como a otro le encantan las tartas de chocolate y la cerveza. Así es que "desenpolvé" esta receta que tenía guardada en favoritos para la ocasión. Además otra ventaja: iba justa de tiempo y realmente esta tarta es un bizcocho rápido de hacer con un "frosting" que se hace en menos de 5 minutos.

Encontré esta receta en Food & Cook y me encantó ese color negro intenso contrastado con el blanco del frosting. He de deciros que en cuanto a sabor es espectacular. Tiene un sabor muy suave y una textura "húmeda" superapetecible (los que a mí me gustan). También comentaros que no llegué a distinguir el sabor de la cerveza, pero seguro que "algo hace" para que esta tarta sea tan especial.

Fue todo un éxito y el frosting que lo cubría una delicia... En este caso le añadí fresas bañadas con chocolate para adornar. Si buscáis esta tarta en internet suele presentarse de otra manera. En esta ocasión fue así.

Ingredientes (para un molde de unos 26 cm.):
  • 250 ml. Cerveza negra Guinness stout
  • 250 grs. Mantequilla
  • 75 grs. Cacao en polvo (utilicé Valor)
  • 400 grs. Azúcar (yo puse 325 grs.)
  • 140 ml. de Nata para montar
  • 2 Huevos
  • 1 cdta. de Vainilla líquida (o un sobre de azúcar vainillado)
  • 250 grs. Harina
  • 2'5 cdtas. de Bicarbonato
Para el frosting:
  • 300 grs. Queso tipo Philadelpia
  • 150 grs. Azúcar glas
  • 360 ml. Nata para montar
Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, en la Thermomix o con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre la tarta ya fría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario