miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hojaldrinas


Por fin empiezo con los postres navideños. Y es que se me acumula el trabajo. Mi amor por lo casero y por las cosas "hechas por mí" me tiene un poco liada. Y es que este año he decidido hacer con mi niña los adornos del árbol de Navidad: muy bonito, pero muy trabajoso. También estamos "tuneando" el Nacimiento de ahí que los dulces navideños vayan con retraso.

Hoy comienzo con las hojaldrinas ¡me encantan! ¡Y tan típicas en mi provincia!. Y eso es lo malo... que aquí son tas buenas que el listón está muy alto... Aunque creo que con estas he estado bastante a la altura.

El otro día me trajeron naranjas de Almería, recién cogidas del árbol, sin ceras ni nada, y olían... Enseguida me vino olor a hojaldrina, así es que me puse manos a la obra.

La receta la he adaptado de varios blogs. Principalmente del blog "De la Vista al Paladar", aunque he modificado algunas cantidades. Entrad en la página y seguid el "Paso a Paso" que explica muy bien el tema de los dobleces.


Ingredientes:


Para la masa:
  • 600 grs. de harina
  • 320 grs. de manteca de cerdo
  • 80 cc. de vino blanco
  • 80 cc. de zumo de naranja
  • Ralladura de la piel de tres naranjas
  • 50 grs. de azúcar
Para los dobleces:
  • 80 grs. de manteca de cerdo
Para espolvorear:
  • Azúcar glas
Hacer la masa con todos los ingredientes trabajándola bien.

Dejar reposar, en la nevera, bien tapada con film, durante una hora.

Transcurrido este tiempo, sacarla de la nevera y estirar sobre el mármol cubierto con un poco de harina para que no se pegue. Depositar sobre ella los 80 gramos de manteca. Envolver la manteca con la masa. Dar una vuelta sencilla, como si de un hojaldre se tratara (debe quedar con forma rectangular o cuadrada).

Dejar reposar de nuevo en la nevera una media hora.

Sacarla y estirar para darle un doblez doble. Por último estirar la masa constituida por dobleces, dejándola a 1,5 cm. de espesor y procurando que nos queden los bordes rectos.
Cortar en rectángulos de unos 5 por 3 centímetros, desechando los bordes que no tengan forma rectangular.



Hornear unos 3 minutos a 220º y el resto a 170º hasta que estén cocidas. Tardan unos 30-40 minutos.


Espolvorear abundantemente con azúcar glas.

NOTAS:
  • Las hojaldrinas reciben su nombre de la textura hojaldrada que tienen, como en láminas. Esto se consigue con el proceso de los dobleces mencionado. Para ello es importante que la masa quede rectangular o cuadrada y la manteca se reparta de igual proporción por toda ella. Si no, en el proceso de horneado nos subirá la masa más por un lado que por otro (como a mí me pasó en las de forma rectangular que no he puesto en las fotos).
  • Un truco para estirar la masa y que no se nos peque al rodillo ni al pollo es poner film transparente "forrando" el pollo y amasar sobre él. También entre la masa y el rodillo podemos poner film transparente o mejor aun, papel de hornear que es más cómodo de trabajar. Así evitaremos tener que poner harina sin parar para que no se pegue la masa. A la hora de cortar (si usamos cortapastas) también podemos usar el papel film entre la masa y el cortador.
  • Y una apreciación en cuanto a la forma. Yo he usado cortapastas en vez de cortarlas en cuadrados y solamente comentaros que las hojaldrinas "menguan", es decir, reducen su tamaño en el horno. Así es que siempre hacedlas un poquito más grandes del tamaño que queráis obtener.
Espero que las disfrutéis y desearos una dulce y feliz Navidad a todos.



2 comentarios:

  1. Me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

    Besos.

    PD: por cierto, el molde es de 20 cm ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Silvia. Sigo enganchadísima tu blogs. Me encantan las cosas que haces, y las que puedo las copio, jeje.
    ¡Vaya pinta la tarta de mandarina...! Cae fijo, jeje

    ResponderEliminar