martes, 2 de noviembre de 2010

Tarta de Yogur con Lemon Curd


Como os prometí ayer, aquí os dejo la tarta que se hace con Lemon Curd: superligera y fresquita y con un sabor exquisito. Del blog Cocinando con Kisa. Si tenéis el Lemon Curd hecho se hace muy rápidamente. Espero que os guste:

INGREDIENTES para un molde de unos 23 cm. (entre parentesis para un molde de 28 cm.):

- Para la base de galletas:
  • 160 grs. de galletas (240 grs.)
  • 70 grs. de mantequilla (105 grs.)
  • Chocolate negro en polvo Valor (aportación mía)

- Para la tarta de yogur:
  • 6 yogures griegos (9)
  • 200 ml. de nata (300 ml.)
  • 150 grs. de leche condesada (225 grs.)
  • 5 hojas de gelatina (7,5)

- Para la cobertura de Lemon Curd:
  • 400 grs. de Lemon Curd (600 grs.)
  • 1 1/2 hojas de gelatina (2)

Base de galletas:

Ponemos las galletas, el chocolate y la mantequilla dentro del vaso de la Thermomix y seleccionamos 8 segundos velocidad 5-6-7. Ponemos en el molde que elijamos la mezcla y la prensamos bien y lo llevamos a la nevera.

Si no tenemos Thermomix ponemos las galletas en una bolsa con cierre hermético y las "apaleamos" hasta que queden trituradas. Mezclamos con el resto de los ingredientes.

Tarta de yogur:

Ponemos en la jarra de la thermomix la nata, los yogures y la leche condesada, seleccionamos temperatura a 80º de tiempo 6 minutos y velocidad 4, mientras ponemos las hojas de gelatina a remojar en un bol con agua fría para que se hidraten. Cuando le quede 1 minuto para finalizar cogemos las hojas de gelatina y las añadimos por el bocal. Añadimos la mezcla al molde con la base de galletas y lo dejamos en la nevera hasta que esté totalmente cuajado por lo menos 4 horas (yo lo dejaría hasta el día siguiente o corremos el riesgo de que no nos cuaje, y ésto lleva su tiempo, os lo digo por experiencia...).

Igualmente si no tenéis Thermomix hacéis el mismo proceso pero en vez de en Thermomix en una olla al fuego y sin parar de mover hasta que la mezcla esté calentita. Luego añadís la gelatina ya blandita y removeis (si está bien hidratada y la mezcla calentita se disolverá nada más echarla y moverla un poquito, casi instantáneamente).

Cobertura de Lemon Curd:

Cogemos los 400 grs. de lemon curd y lo añadimos a la jarra junto con la hoja y media de gelatina que previamente habremos hidratado en agua fría en un bol. Seleccionamos 40 segundos velocidad 5. Cuando esté listo lo añadimos a la tarta que ya estará totalmente cuajada. Lo dejamos en la nevera unas horas cuajar.

Sin Thermomix: calentar el Lemon Curd y añadirle las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Remover hasta que se disuelvan y después verter sobre la mousse de yogur (cuando ya esté un poquito cuajada, para que no se mezclen las capas).


Ahora algún consejito:

- Molde: siempre que hago tartas tipo Mousse utilizo un molde desmoldable de los de toda la vida de acero, pero entre la base del molde y la de la tarta coloco un papel de hornear (que sobresaldrá del molde), luego será mucho más fácil de desmoldar. También podemos untar las paredes con mantequilla y nos ayudará en la tarea. Cuando esté lista pasamos con mucho cuidado un cuchillo y se despegará fácil.

- Gelatina: si no habéis trabajado nunca con ella es importante que sepáis que si la hidratamos en caliente nos la "cargamos", porque a la vez que se hidrata se disuelve. Así es que recordad: hidratamos en agua fría y luego escurrimos y mezclamos con algún "líquido-semisólido" caliente para que se deshaga y posteriormente en frío se cuaje.
Sed pacientes con el tiempo que tarda la mezcla en cuajar. Yo he hecho tartas con 4-5 horas de antelación y se me han desmoronado. Es mejor de un día para otro.

-Proporción: haciendo cálculos sobre áreas de circunferencias que ya creía olvidados (y no era así) saqué la proporción para un molde de 28 cm. Aproximadamente una parte y media las cantidades que os pongo en esta receta. Si hacéis la receta del Lemon Curd tal cual la pongo en el anterior post, no hace falta que multipliquéis por uno y medio porque ya te salen los 600 grs. que harían falta. Tenedlo en cuenta por si hacéis para más gente.

1 comentario:

  1. Elena la presentación es preciosa y lo mejor lo bien que te ha quedado , muchas gracias por nombrarme
    mil besossssss

    ResponderEliminar