martes, 20 de abril de 2010

Lomo de Orza al estilo de Jaén


Bueeeeno, dejemos los dulces que no a todo el mundo le gustan. Hoy me gustaría enseñaros esta receta muy típica de Jaén: el Lomo de Orza. Desde chica lo he visto en casa, mi madre es una gran cocinera (no hay quién supere sus tortillas de patatas) y hace unos años le pedí la receta que os pongo a continuación.

INGREDIENTES:
- 750 grs. de Lomo (si es de la parte que pega a la cabezada será más jugoso, hablad con el carnicero)
- 2 Ñoras
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharadita de orégano
- 4 clavos
- 1 astilla de canela en rama
- 6 pimientas negras
- 2 guindillas
- 1 cucharada de sal
- Aceite de oliva virgen extra abundante para freir y conservar

ELABORACIÓN:
Cocer la carne de las ñoras (sin pepitas ni rabillo) en 1/4 de litro de agua hasta que se ablanden. Se pone en el vaso de la batidora y se añaden los demás ingredientes (menos el aceite y los filetes). Triturarlo todo. Poner en una fuente con la carne cortada en filetes de unos 3 cm. de grosor. Dejar en ese adobo mínimo unas 24 horas en la nevera. Escurrir el lomo y colar el resto del adobo. Reservar.

Freir en abundante aceite a fuego medio (no demasiado fuerte para que se hagan bien por dentro y no se tueste demasiado). Cuando esté hecho sacarlo de la sartén y dejarlo escurrir durante un tiempo (por si le queda algo de jugo en el interior que no caiga al aceite en el que lo vamos a conservar). Mientras freir en el aceite el aliño que habiamos colado. Así el aceite tomará el sabor del aliño y seguirá dando sabor a la carne. Colar el aceite desechando el majado. Conservar el lomo en el aceite en el que se ha frito.

Como su nombre dice lo ideal y típico es conservarlo en una orza de barro pero como yo no tengo... un tupper de cristal y a la nevera. Según mi madre el lomo debe estar totalmente cubierto de aceite y "la orza" abierta para que ventile. Así es como más tiempo aguantará sin estropearse.

Para degustar: Cada rodaja cortarla en filetitos muy finos y servirla con aceite de oliva por encima. Es delicioso, fácil de hacer y muy casero: ¿qué más se puede pedir? Estupendo para una tapita o incluso para un bocadillo.


Comentaros también que este majado puede utilizarse para hacer Lomo en Adobo. El proceso sería parecido. Cortar en este caso el lomo (chuletas o filetes) en trozos de 1 cm. de ancho. Adobar unas 4 horas. Escurrir y hacer a la plancha. Otra forma de saborearlo... (igualmente estupendo).

1 comentario:

  1. Pues me ha encatado tu receta...tomo nota porque tiene muy buena pinta. una curiosidad lo de los 3 cm de grosor de las lonchas no es demasiado o es porque luego mengua. esta muy bien que pongas tambien en tu blog cocina tipica jienense..un saludo de fer.

    ResponderEliminar